Duque responsabilizó al ELN del atentado contra la Policía en Cúcuta

Desde Amazonas, el mandatario calificó de cobardes a quienes estuvieron detrás de los ataques en Cúcuta y Frontino, Antioquia

Guardar
Archivo: Presidente Iván Duque responsabilizó
Archivo: Presidente Iván Duque responsabilizó del atentado contra la Policía a ELN y los tildó de "cobardes" REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo

Luego de un consejo de seguridad convocado en Leticia para evaluar la situación de seguridad en Cúcuta y Antioquia, el presidente Iván Duque confirmó que información de inteligencia señaló al ELN del ataque perpetrado contra la estación de Policía en el barrio Atalaya de la capital nortesantandereana.

Estas fueron sus declaraciones:

Quiero expresar mi total repudio a los hechos de violencia que se han presentado hoy contra la fuerza pública. El incidente del barrio Atalaya, en Cúcuta no solo lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permiten concluir quienes están detrás de esos ataques son estructuras del ELN

En ese mismo sentido, el primer mandatario se pronunció con respecto a los hechos acontecidos en Frontino, Antioquia, afirmando que fueron “un ataque cobarde del Clan del Golfo ante la presión de nuestras fuerzas que estaban desmantelando a esa organización”.

El presidente agregó que el cerco sobre alias ‘Otoniel’, el jefe máximo de dicha organización criminal, se está cerrando y que si no se somete a las autoridades recibirá todo el peso de la ley y la fuerza pública.

Las declaraciones presidenciales ocurrieron luego de un día en el que la Policía Nacional sufrió dos atentados: el primero ocurrió en Cúcuta con un un saldo de al menos 14 personas heridas; el segundo fue en Frontino, Antioquia, donde dos policías fallecieron y otros dos se encuentran gravemente heridos.

Los hechos de un lunes que golpeó a la Policía Nacional

El primero de los dos atentados a los que hizo referencia el presidente Iván Duque ocurrió a las 6:30 a.m. en Cúcuta, capital de Norte de Santander.

De una forma repentina, y sin ninguna sospecha de explosivos, se escuchó el estruendo de un explosivo que sorprendió al personal de Policía que se encontraba iniciando su turno en la estación adscrita al barrio La Atalaya.

La Policía realizó consejo de
La Policía realizó consejo de seguridad extraordinario con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía.

De acuerdo con testimonio de un vecino del sector para La Opinión, diario de la ciudad: “Siendo las 6:15 de la mañana se escuchó una explosión. Nos estábamos acabando de levantar cuando sentimos el ruido. Para evitar estos hechos debe haber más seguridad y estar más alerta”.

De acuerdo con testigos presenciales, las autoridades acordonaron el lugar y adoptaron medidas preventivas para evitar nuevos ataques alrededor de la infraestructura policial. Mientras tanto, varias ambulancias fueron desplazadas al lugar para atender posibles lesionados.

Las autoridades señalan que existe la posibilidad de que criminales hayan puesto un artefacto explosivo debajo de una banca cercana a la estación de Policía, el cual fue posteriormente detonado, provocando una gran onda que destrozó la banca y afectó hasta la primera malla del edificio policial.

El segundo de los atentados se presentó en Frontino, Antioquia, cuando dos uniformados de la Policía Nacional fallecieron luego de un ataque contra la patrulla en la que se desplazaban.

La Policía confirmó la muerte de los uniformados, entre los que se encuentra el comandante del distrito. El saldo dejó otros dos agentes gravemente heridos por la explosión.

Un testigo, cuyo nombre es Jorge Elejalde López, sostuvo a RCN Radio que el atentado ocurrió cuando los informados viajaban por la vía de entrada del municipio.

Dos policías murieron en vía
Dos policías murieron en vía que conduce a Frontino, subregión del departamento de Antioquia

Aunque no hay un autor establecido se sabe que esta zona es controlada por el Clan del Golfo, que tiene muchas de sus rentas criminales en Antioquia. Cabe recordar que, el pasado 2 de junio un carro blindado que se movilizaba de Cañasgordas a Santa fe de Antioquia para una revisión mecánica también fue atacado con un artefacto explosivo.

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional se pronunció en su cuenta de Twitter y prometió que toda la fuerza institucional se moverá para dar con los criminales, además dio indicios que el atentado pudo se cometidos por el Clan del Golfo.

“Ante los hechos demenciales ocurridos en Frontino, Antioquia, que cobraron la vida de 2 compañeros y causaron heridas a 2 más, desplegamos toda nuestra capacidad institucional. No permitiremos que actos criminales del Clan del Golfo generen incertidumbre y pánico en la comunidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar