Desempleo en Colombia en julio fue de 14,3 %: disminuyó la brecha laboral entre hombres y mujeres

De los 4,2 millones de empleos que se perdieron en medio de la pandemia, para julio de este año se han recuperado un poco más de la mitad

Guardar
Imagen de archivo. Personas hacen
Imagen de archivo. Personas hacen fila para llenar solicitudes en busca de oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Una de las mayores preocupaciones para muchos colombianos es el desempleo, situación que padecen mucos hogares y que, en medio de la pandemia tuvo un desafortunado crecimiento; sin embargo, en las últimas horas el Dane reveló la cifra de desempleo en Colombia en el pasado mes de julio y señaló que el país está recuperando los empleos que se perdieron en medio de la pandemia.

Según informó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de desocupación de julio fue de 14,3%, lo que significa que el desempleo viene en una tendencia decreciente desde hace cuatro meses. Una buena noticia, teniendo en cuenta que, para el mismo mes pero en 2020, esta cifra era del 20,2% en medio de la pandemia.

Según reveló el Dane, para el séptimo mes del 2021, en el país se recuperaron un total de 2,9 millones de los 4,2 millones de empleos que se perdieron durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, es decir, un poco más de la mitad.

La población ocupada del total nacional para julio de 2021 aumentó 16,2 % frente al mismo periodo de 2020, lo que corresponde a cerca de 2,9 millones de personas. Frente al mismo mes de 2019, tuvo una contracción de 5,6%, señaló el Dane.

Cabe resaltar que esto no quiere decir que la cifra de desempleo sea baja, puesto que continúa teniendo dos dígitos, pero su significado es relevante ya que es la representación de que Colombia está avanzando en su reactivación económica, lo que impacta inmediatamente en la contratación de más empleados en las empresas. Este escenario abre la oportunidad a que muy pronto el país regrese a las cifras de desempleo de 2019, las cuales no eran buena, pero sí menos alarmantes.

Por otro lado, Oviedo reveló que las actividades que más aportan a la recuperación del empleo de los colombianos son el comercio, alojamiento, actividades artísticas, administración pública y atención en salud humana. Destacó que estas actividades aportaron 1′086.000 ocupaciones.

Las cifras del Dane revelaron que el sector del comercio y reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento (+644 mil) de la población ocupada nacional en julio de 2021, aportando 3,6 % a la variación nacional.

De la misma forma, señaló que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo durante e mes de julio fue de 15,0%. En este caso, la entidad informó que en el trimestre de mayo a julio de 2021, Cúcuta registró la tasa de desempleo más alta (20,4%), mientras que Cartagena presentó la menor (10,5%).

En Bogotá, señalaron, el desempleo se ubicó por encima del total nacional en julio, al registrar 15,7%, a comparación del mismo periodo en 2020, cuando fue de 26,1%. En Medellín, por otro lado, aunque la desocupación en julio de este año fue de 15,9%, mejor que en julio de 2020 (24,2%), aumentó con respecto al mes de junio, cuando fue de 15,3%.

Según el Dane, la tasa de participación a nivel global se ubicó en 60,4%, lo que significa un aumento de 3,9% respecto al mismo periodo pero en 2020, cuando fue de 56,5%. Igualmente, la tasa de ocupación fue de 51,8%, lo que representa un aumento de 6,7 puntos porcentuales comparado con el 45,1% del mes de julio de 2020.

Por primera vez en Colombia se contrataron más mujeres que hombres

“Tenemos una buena noticia. Julio nos trae una señal positiva para la brecha entre hombres y mujeres”, señaló el director del Dane. Y es que en estas nuevas cifras se estableció que, de los 2,9 millones que se recuperaron, 1,5 millones corresponden a empleos ocupados por mujeres. Es decir que 1,4 millones fueron ocupados por hombres.

Según estos datos, el directos del Dane señaló que, por cada 10 hombres que recuperaron su trabajo, la cifra para mujeres es de 11, algo que no había ocurido anteriormente en el país. Una buena noticia, teniendo en cuenta que, fueron las mujeres las más afectadas por el desempleo durante la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar