Capturado acusado de asesinar de un golpe a un ciudadano para robarlo en el barrio La Estrada de Bogotá

Los hechos quedaron registrados en las cámaras del sector. Las grabaciones sirvieron para identificar el criminal

Guardar
Hecho ocurrido en La Estrada motivó respuesta de la Policía que ofreció recompensa por información de autores del hecho
Hecho ocurrido en La Estrada motivó respuesta de la Policía que ofreció recompensa por información de autores del hecho

Hace una semana quedó registrado, en video, el asesinato de un hombre que transitaba por el barrio la Estrada, en la localidad de Engativá, cuando iba de regreso a su casa. La situación creó gran impacto entre los habitantes del sector por la forma tan cruel en la que atacaron y posteriormente robaron a la víctima. La comunidad, por su parte, denunció presunta ineficiencia por parte de la policía para esclarecer los hechos.

Las cámaras de seguridad del lugar captaron cómo dos sujetos se acercaron a este con el fin de robar sus pertenencias; en un acto de alevosía, uno de ellos lo golpeó contundentemente en la nuca y tras el golpe, el hombre quedó tendido en el suelo, situación que fue aprovechada por los delincuentes para quitarle sus pertenencias. El registro de las cámaras detalló la huida de ambos ladrones y, pasados unos minutos, el regreso a la escena en la que el hombre, sin signos vitales, quedó en medio de la calle.

Ante la situación, la Policía judicial de Bogotá comentó, el 23 de agosto, en horas de la mañana, que se encontraba verificando las cámaras de seguridad para poder identificar a los responsables, y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien tuvieran información al respecto.

Hoy, 31 de agosto, las autoridades confirmaron que el sospechoso del asesinato y del hurto fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía, ente encargado de imputar los cargos. Los uniformados, por otro lado, hicieron nuevamente un llamado para que las personas que tengan información del cómplice del hecho den la información correspondiente. Por el momento, no hay información clara y concisa sobre la identidad y los detalles de la persona capturada, pues hace parte del debido proceso.

La víctima de este episodio de inseguridad fue identificada como Johnson Zorrilla Marín, de 56 años de edad, de acuerdo a información tomada de El Tiempo. Era técnico administrativo de la Superintendencia de Salud, y su vida giraba en torno a sus tres hijos y sus cinco nietos. La comunidad lamentó mucho el hecho y protestaron porque el levantamiento del cuerpo ocurrió a las 10:00 a.m. del pasado 22 de agosto, nueve horas después de los hechos que causaron su muerte.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, indicó que en un principio se había tratado el caso como una muerte accidental debido a las características del lugar de los hechos.

“Posteriormente en redes sociales y medios de comunicación observamos que se trataría de un hurto y homicidio por parte de un grupo delincuencial”, aseguró Camacho, y agregó que, en labores investigativas, se identificaron las dos personas que participaron en el hurto por rastreo de cámaras, sin embargo, confirmó que era necesario recoger elementos probatorios para dictar medida de aseguramiento.

Preocupación por el incremento de los homicidios en Colombia

De acuerdo con las autoridades, entre enero y julio de este año, hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año. Según las cifras, las causas de muertes violentas en su mayoría se trataría de venganzas o ajustes de cuentas. Ya son 3.050 los casos reportados.

Las ciudades con los peores números son Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, por lo que se realizarán planes a nivel regional y acciones de la Policía en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Atlántico.

Medicina Legal reportó que en Colombia, en lo que va del año, se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, es decir, hubo un aumento del 14 por ciento respecto a 2020. Este dato se une a la cifra que señala que en diferentes regiones del país, las autoridades han decomisado 1.366 armas que, de acuerdo con lo que explicó la entidad, pretendían ser transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.

SEGUIR LEYENDO

Guardar