Este 31 de agosto, el presidente Iván Duque anunció que Colombia tendrá Certificado Digital de Vacunación por covid-19. En rueda de prensa, el presidente mostró el mecanismo donde las personas podrán tener registro de su esquema de vacunación completo para evitar falsificaciones.
Colombia logró este certificado luego de un mes y medio de trabajo en la interfaz, que permitirá que los colombianos tengan los carnés de vacunación y controlar las personas que ya han recibido su esquema completo contra el virus.
Desde la Casa de Nariño, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los pasos para que los colombianos puedan descargar el certificado y tenerlo a la mano para cuando sea solicitado.
Estos son los pasos:
1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.
2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.
3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.
A presentar el Certificado Digital de Vacunación, el presidente Duque manifestó que el país sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos. Frente a este certificado, aseguró que el país se pone a tono con otros países del mundo.
“Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología, tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”, aseguró el presidente.
También manifestó que esta “plataforma nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran”.
Por otra parte, el presidente Duque destacó que hay un rezago del 37 % en el cargue de información en el PAIWEB, por lo que llamó a las IPS a seguir avanzando en ese sentido.
En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró que, “el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”.
Añadió que el código QR se puede verificar porque está generado con certificado digital de seguridad y confianza “que nos permite utilizar una plataforma blockchain, lo que lo hace infalible o inviolable y además no tiene fecha de caducidad”.
La cartera de Salud advirtió que el certificado digital de vacunación es responsabilidad del ciudadano e informó que puede ser descargado de los sitios web https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.
“Es un formato digital que además puede consultado y/o descargado en la página Web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias”, agregó Ruiz Gómez.
Este certificado digital se genera a libre demanda, lo que quiere decir que el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicitar el certificado para que este sea generado y este proceso se dará en un periodo no mayor a 10 días.
El ministro señaló que la información contenida en el certificado digital cumple con los estándares de protección y seguridad de datos, el certificado digital no reemplaza el certificado físico, por lo que éste último seguirá siendo válido en Colombia.
Por ahora, el Certificado Digital de Vacunación SARS COVID-19 emitido por el Gobierno colombiano solo es válido en el país; sin embargo, el Gobierno colombiano construyó este certificado en plena observancia de las recomendaciones técnicas emitidas por la OMS para su próximo reconocimiento internacional.
SEGUIR LEYENDO