7 de cada 10 pacientes terminales en Colombia fallecen con sufrimiento por falta de cuidados paliativos

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, la oferta de estos tratamientos es nula en algunas regiones del país, mientras que en otras zonas, intermedias o alejadas, los colombianos solo logran acceder a ellos cuando su enfermedad ya está muy avanzada

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Según la OCCP, los pacientes que viven en regiones intermedias o alejadas, solo logran acceden a servicios de cuidados paliativos cuando la enfermedad ya esta avanzada. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Según la OCCP, los pacientes que viven en regiones intermedias o alejadas, solo logran acceden a servicios de cuidados paliativos cuando la enfermedad ya esta avanzada. Foto: Colprensa

En Colombia, el 70% de los pacientes terminales o que vive con dolores crónicos muere en condiciones de sufrimiento debido a la falta de cuidados paliativos, así lo advierte el Atlas Latinoamericano de Cuidados Paliativos del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP).

A pesar de que Colombia ha avanzado en las regulaciones sobre los cuidados paliativos, y de ser el primer país de Latinoamérica en poner en marcha los mismos en los años 80, el país aún tiene puntos pendientes en la materia para garantizas que todos los pacientes puedan acceder a dicha especialidad, así lo señala el observatorio.

Según precisó el OCCP, en el país, solo 3 de cada 10 pacientes logra acceder a cuidados paliativos, lo que significa que, 7 de cada 10 personas que requieren esos tratamientos fallecen en condiciones de sufrimiento en Colombia.

“En términos de servicio de atención en Cuidados Paliativos, Colombia tiene una concentración muy variada por regiones. La mayor oferta está en zonas como Bogotá, Santander, Valle y Antioquia, pero existen otros lugares donde la oferta es nula, como en el sur del país”, indicó el director del OCCP y coautor del Atlas de Cuidados Paliativos, el doctor Miguel Sánchez.

En ese sentido, el director del OCCP señaló que, debido a la falta de centros y profesionales especializados en el área, los pacientes que viven en regiones intermedias o alejadas, solo logran acceder a los servicios de cuidados paliativos cuando la enfermedad ya está en etapas muy avanzadas o incluso ya son crónicas.

Ante el panorama, el doctor Sánchez advirtió que, con el fin de ampliar los servicios de cuidados paliativos en Colombia, el país necesita crear un enfoque educativo en el área para preparar al talento humano de la salud en la materia tanto a nivel técnico como profesional.

“Actualmente el sistema de salud en Colombia funciona como un embudo. En la base ancha existen solo los niveles básicos de atención, mientras que el acceso a especialidades -como los cuidados paliativos- es limitado y allí es donde se presentan dificultades”, puntualizó Sánchez.

Mejorar la distribución de los medicamentos para el dolor

Además de la falta de centros y especialistas que brinden servicios de cuidados paliativos, el Atlas Latinoamericano de Cuidados Paliativos del OCCP también indicó que otra problemática que existe en el país sobre la materia es el poco acceso a medicamentos de uso controlado para el tratamiento de dolor que tienen los pacientes en la actualidad.

De acuerdo con el informe, en Colombia la media de distribución de los medicamentos opioides es de 11,2 miligramos, mientras que en otros países la cifra es de 203 miligramos.

“Esto se ve agravado por que solo existen 205 farmacias (la mayoría en el centro del país) que pueden dispensar estos medicamentos las 24 horas, 7 días a la semana. Es increíble ver cómo pacientes que pueden necesitarlos un sábado o domingo deben esperar hasta el siguiente día hábil para recibirlos”, explicó el doctor Sánchez.

El director del OCCP además comentó que a la falta de distribución también se le suma otra barrera que es el monopolio de empresas que controla la venta de dichos medicamentos en el país, lo que, según el experto, ocasiona que las zonas que necesitan dichos fármacos muchas veces no puedan suplir la cantidad demandada de las medicinas.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, Luisa Fernanda Rodríguez, señaló que en el país no es suficiente con que existan normas, como la ley Consuelo Devis Saavedra de 2014, en la que se establece que los cuidados paliativos son un derecho de todos los colombianos, sino que faltan programas que determinen quien debe hacerse cargo de los mismos.

En términos de políticas, a Colombia le falta un plan estratégico en cuidados paliativos que defina temas importantes como los responsables de la atención o del financiamiento para la misma. Este plan también serviría como base para luchar contra los obstáculos de acceso en todo el país”, concluyó Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo