Hace unos días se llevó a cabo la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la cual se realizó en México. En este encuentro, el régimen venezolano expresó su interés en recuperar el control de la estatal venezolana Monómeros, empresa que se encuentra en Colombia, bajo el control del gobierno interino de Juan Guaidó.
Actualmente, la compañía tiene cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en el país, ya que sumistra más del 45% de este tipo de productos para el sector agropecuario colombiano y cubre cerca del 70% de la demanda de renglones como el café, la papa y la palma en diferentes departamentos.
De acuerdo con información del periódico El Tiempo, hay un documento reservado que circula en el gobierno colombiano, que dice que 4 de cada 10 kilos de alimentos que se consumen en el país dependen de los fertilizantes que Monómeros provee.
Esto, en cuanto a cifras, representa un gran valor económico. Actualmente la facturación de la empresa venezolana es mayor a los 790.000 millones de pesos colombianos. En su momento, en 2019, el diario El Tiempo publicó que, a pesar de que la empresa registraba pérdidas por 25.000 millones de pesos, en su balance tenía ventas superiores a los 720.00 millones.
La salida de esta empresa del país representaría no solo una pérdida económica, sino el aumento del desempleo de una gran cifra de colombianos, pues, según el diario económico La República, la nómina de la compañía cuenta con más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.
En la mesa de diálogo mencionada, Maduro comentó que: “Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, señaló Maduro.
Según el presidente venezolano, este hecho podría ser una de las medidas más importantes en medio de las negociaciones en México, en pro de la recuperación económica del país vecino. Además, el retorno de Monómeros a su país, según Maduro, representaría una entrada importante de divisas al país y así se impulsaría a la economía.
Por el movimiento de Monómeros, se puede llegar a determinar que es uno de los activos más importantes que fueron despojados de Venezuela y que ahora está bajo la administración de Juan Guaidó.
Según el diario La República, solo el año pasado, esta empresa llegó a obtener utilidades por $32.000 millones, lo que significó un aumento de 224% frente a 2019; mientras que el Ebitda para el periodo fue de $75.000 millones y los ingresos del año fueron superiores a $1 billón.
Hace unos días, en entrevista con El Tiempo, Guillermo Rodríguez Lamprea, quien es el gerente general de Monómeros, explicó que en México aún no se ha contemplado la negociación de activos y que la compañía está comprometida con sus clientes en Colombia.
Sobre la petición de Maduro, Rodríguez Lamprea comentó que no opinará sobre lo que dijo el presidente venezolano en México y que: “Mi responsabilidad y mi papel es cumplir como gerente de esta gran empresa que contribuye de manera importante a la economía colombiana”.
Hace un mes se denunció que en Monómeros había una serie de irregularidades, las cuales se encuentran investigadas por el ministerio del Trabajo de Colombia. Según esta entidad, se inició un proceso administrativo de carácter sancionatorio por el presunto incumplimiento a la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo con sus más de 600 empleados.
Frente a esto, Guillermo Rodríguez Lamprea le dijo a El Tiempo que Monómeros cumple la ley colombiana. “En caso de que alguna autoridad considere que debamos hacer ajustes, lo haremos a la brevedad. Hemos sido distinguidos como uno de los ‘Mejores sitios para trabajar en Colombia’, en el ranking de Great Place To Work.
SEGUIR LEYENDO: