Entre las problemáticas que inquietan a quienes residen en Bogotá sobresale el hurto de bicicletas, pues, a corte del 30 de julio de este 2021, 5.816 de estos vehículos fueron robados, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Aunque mes tras mes, la autoridad en Seguridad en la capital colombiana da a conocer las localidades más afectadas por dicho delito, este 29 de agosto Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos y exdirector del programa Bogotá Cómo Vamos, informó cuáles son lo barrios en los que más bicicletas hurtan.
Preocupa que de los 18 barrios que integran la lista elaborada por Futuros Urbanos, con base en los datos de las autoridades en Seguridad, 6 hacen parte de la localidad de Engativá, 4 de Kennedy, 3 de Suba y 2 en Bosa. Entretanto, las localidades de Fontibón, Los Mártires y Tunjuelito aportan cada una un barrio con una cifra elevada de hurto de bicicletas.
Según Futuros Urbanos —es un centro de pensamiento enfocado en analizar las tendencias urbanas y generar ideas que permitan encontrar soluciones creativas—, el barrio de Bogotá en el que más hurtaron bicicletas el primer semestre de 2021 fue Bosa Central (230), seguido de Suba El Rincón (144), Patio Bonito (135), Garcés Navas (127) y La Sabana (123), este último en la localidad Los Mártires.
La lista la completan los barrios Tibabuyes y Suba; Carvajal, Castilla y Kennedy Central; Las Ferias, Minuto de Dios, Boyacá Real, Santa Cecilia y Engativá; y Bosa Occidental, Fontibón y Venecia.
Conforme con Oróstegui, en la primera semana de septiembre publicará “los cálculos sobre las principales modalidades de hurto y tipo de arma que los delincuentes utilizan para robar a los ciclistas de la ciudad”, realizado por Futuros Urbanos.
LAS CIFRAS DEL DISTRITO
El más reciente informe de las Secretaría de Seguridad, a corte del 30 de julio, evidencia que 5.816 bicicletas han sido hurtadas este 2021, siendo mayo (900), junio (768) y julio (850) los meses con casos más denunciados por la ciudadanía, si bien las cifras han disminuido en comparación con el 2020.
Llama la atención, sin embargo, que en ocho localidades el número de hurtos a incrementó entre enero y julio de este 2021, en contraste con el mismo lapso del año pasado. Se trata de Barrios Unidos, donde se reportaron 15 robos más, Bosa (39 robos más), Los Mártires (55), San Cristóbal (53), Santa Fe (71), Teusaquillo (37) y Usme (5).
En cuanto a los días en que más se comete este delito, los reportes de las autoridades apuntan a que son los miércoles y martes. De otro lado, contrario a lo que se podría llegar a imaginar, los amigos de lo ajeno prefieren las mañanas para hurtar bicicletas.
500 POLICÍAS ACOMPAÑAS A LOS CICLISTAS EN BOGOTÁ
El pasado 15 de agosto, se informó a diariamente 500 uniformados de la Policía acompañarán a los ciclistas en las calles de Bogotá, como parte del plan de manejo para solventar el hurto de estos vehículos. Así lo explicó el general Juan Libreros, director de Tránsito y transporte de la Policía Nacional, quien se comprometió a disminuir en un 50 % este delito.
“Estamos realizando acompañamiento a once rutas tanto en Bogotá como en la sabana, tenemos ocho localidades priorizadas donde estamos realizando trabajo de prevención, donde hemos fortalecido los operativos con policías profesionales, auxiliares y la estamos reforzando con la especialidad de tránsito y transporte, donde tenemos patrullas de acompañamiento de todo el tramo de las rutas”, manifestó Libreros.
SEGUIR LEYENDO: