Lecheros aseguran que hay una crisis en el sector debido a los altos precios de los insumos

El precio de algunas materias primas usadas por el sector subió durante el paro nacional, pero nunca volvió a disminuir

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Este 29 de agosto, los lecheros de Antioquia aseguraron que el gremio se encuentra en crisis, pues los insumos con los que trabajan han aumentado de preció hasta en un 85 % y no han vuelto a bajar a pesar de que ya no hay bloqueos.

Los empresarios afirmaron que los productos con los que trabajan, como fertilizantes y concentrados de alimentos, se dispararon en precio en menos de seis meses, en un principio por los bloqueos en las calles debido a las manifestaciones.

De cuerdo con Eugenia Pérez, directora de la Corporación de Ganaderos del Norte de Antioquía, quien hablo con Blu Radio, era entendible que en el paro se subieran los precios en general, pero a pesar de que el paro acabó, los valores de los insumos no han disminuido.

“Colombia tiene un efecto que todo lo que sube nunca baja, eso es un efecto que tiene Colombia, el maíz, todo eso entra en cero aranceles, pero nunca baja así sea cero aranceles. Realmente la crisis ganadera en este momento es el tema de insumos”, explicó.

Según la directora, hay un problema en el país con el control de insumos y de precios en el sector agropecuario. Pérez aprovechó para solicitarle al Gobierno nacional para que ponga en la lupa esta situación.

La sociedad de agricultores pidió al congreso colombiano una reforma laboral para el campo colombiano

El pasado 17 de junio el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca que los colombianos pasen de trabajar 48 horas semanales a 42. El viernes pasado, el presidente Iván Duque ratificó la decisión con la firma del texto oficial.

De acuerdo con la Ley 2101, la reducción de horas se hará de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores. En los próximos dos años la jornada laboral semanal pasará a 47 horas; a partir del tercer año de la entrada en vigencia de la ley, bajará a 46 horas; y finalmente desde el cuarto año (2025) la jornada laboral será de 42 horas a la semana.

Después de que Duque sancionara el proyecto, diferentes gremios de trabajadores manifestaron su opinión y solicitaron a la Presidencia y al Congreso de la República que se adelanten diálogos para una reforma laboral para el campo colombiano.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró en testimonios recogidos por RCN Radio, que “la puesta en marcha de esta ley ojalá contribuya al bienestar de los trabajadores, pero, así como se hacen este tipo de reformas que bueno sería que el Gobierno nacional y el Congreso de la República adelanten la tan necesaria y esperada reforma laboral para el campo”.

Añadió que este gremio necesita un régimen laboral propio, pues es una vergüenza que tengamos una tasa de informalidad laboral del 86 % y que no se haga nada frente a este tema”.

Así mismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, expresó que “en dos años comenzará a regir la nueva Ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas. Este puede ser el primer paso para que Colombia que es parte de la Ocde reduzca su jornada laboral a 37 horas que es el promedio de horas a la semana de trabajo a los países que son miembros de ese organismo”.

Añadió que, aunque parece que esto fuera “un mar de rosas”, con esto el trabajador termina perdiendo a corto y a largo plazo. En la Ley está contemplado que cada semestre las empresas deben dar a los trabajadores un día para la actividad recreativa con la familia, es decir, se pierden dos días al año”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo