Las obras por casi $9 mil millones que mejorarán varios barrios de Bogotá

La obras generarán alrededor de 288 empleos directos y 620 indirectos

Guardar
Las obras de mejoramiento de barrios se realizarán en las localidades de Suba y Usaquén. Foto:Caja de Vivienda Popular
Las obras de mejoramiento de barrios se realizarán en las localidades de Suba y Usaquén. Foto:Caja de Vivienda Popular

Este domino 29 de agosto, la Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular (CVP) adjudicaron obras de mejoramiento de barrios en las localidades de Suba y Usaquén. Las obras corresponden a la adecuación de redes hídricas, muros de estabilidad, vías, aceras, rampas y la renovación de espacios públicos a escala barrial, serán posibles con las nuevas obras financiadas con recursos del cupo de endeudamiento.

De acuerdo con a la CVP, la inversión de estos proyectos asciende $8.900 millones en obras e interventoría y generará alrededor de 288 empleos directos y 620 indirectos.

La Alcaldía de Bogotá señaló que “para el cierre de este 2021, la Caja de la Vivienda Popular planea comprometer importantes recursos para alcanzar un total de 59.000 M2 de nuevo espacio público construido”.

“Las obras traerán dinamismo económico en los sectores más vulnerables de la ciudad y responden a la deuda histórica de la administración con estos barrios. Nosotros estamos marcando un récord histórico en materia de mejoramiento de barrios, construiremos casi tres veces más de lo realizado por la administración anterior, y entregaremos a los capitalinos 90.000 m2 de nuevo espacio público”, señaló el Director de la CVP, Juan Carlos López López.

Asimismo, el Distrito informó que “con estos nuevos contratos, ya son cuatro localidades las intervenidas por el Programa de Mejoramiento de Barrios de la SDHT y la CVP, San Cristóbal, Usme, Usaquén y Suba con obras adjudicadas este año, y se sumarán cuatro más proyectadas antes de culminar la vigencia 2021, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Santa fe”.

Estas son las primeras obras que se realizarán para el Metro de Bogotá

Con el inicio de la obra del patio taller del Metro de Bogotá, en la localidad de Bosa, sector del Corzo, la capital de Colombia se embarca en una de las mayores construcciones de los últimos años, que cambiará por completo la cara de la ciudad.

Pero esta no es la única obra, en la ciudad se desarrollan varias construcciones, adecuaciones y demoliciones de predios en distintas zonas.

Una de estas construcciones es el Viaducto de Bosa a la calle 72 con Caracas que, junto con la construcción de un intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas, forman parte de la llamada fase previa del contrato de concesión firmado entre la Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 S.A.S para la construcción del Metro de Bogotá.

Esta obra tendrá una longitud de 23,96 kilómetros y de acuerdo con el Distrito de Bogotá, se verán beneficiados 2,9 millones de bogotanos en 75 barrios de nueve localidades.

Metro Línea 1 SAS construye es la empresa encargada de la obra y suministrará los equipos y se encargará de la operación por 20 años, por un valor de $14,3 billones. El Consorcio Supervisor Primera Línea Metro de Bogotá realiza el control y seguimiento por un valor de $270.000 millones.

La troncal alimentadora de la avenida 68 inicia en la autopista Sur y finaliza en la carrera séptima con calle 100. El proyecto de la avenida 68 tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos. Con una longitud de 16,9 km, se servirán $2,67 billones y tendrá 21 estaciones, 13 puentes peatonales, se reforzarán dos puentes vehiculares y se construirá una ciclorruta de 16,9 kilómetros.

La obra tendrá un plazo de construcción de tres a cinco años y se espera que esté lista máximo en febrero de 2026. A la fecha, el porcentaje de avance físico promedio de los nueve grupos es del 2 %

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar