La alegría de Jean Carlos Mina, medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio el pasado domingo 29 de agosto, fue intensa pero poco duradera. Horas después de la hazaña en el país asiático, su mamá, Patricia Aponzá, falleció.
Mina, de 20 años de edad, ganó la presea de bronce en los 100 metros planos clase T13, la medalla número 12 de Colombia en estas justas deportivas. Cruzó la línea de meta de la pista atlética con un registro de 10,64 segundos, solamente superado por el argelino Skander Athmane (10,54 s) y el irlandés Jason Smith (10,53 s).
“Hoy nació el Jaguar del Para-atletismo colombiano. Jean Carlos Mina capitalizó meses de esfuerzo, corazón y mucha pasión. ¡Tengan presente su nombre!”, fueron las palabras del Comité Paralímpico Colombiano en honor al deportista, y estuvieron acompañadas de una foto de él sonriendo, con la presea dorada colgada.
La felicidad de Mina por la medalla conseguida en sus primeros Juegos Paralímpicos, si bien ya había sido ganador de un metal dorado en los Grand Prix de Suiza, el pasado mayo, se vio interrumpida por el fallecimiento de quién le dio la vida y veló para que en ella el joven nacido en Puerto Tejada (Cauca) pudiera cumplir sus sueños.
Quien informó de la noticia fue Jean Carlos Mina, a través de su cuenta en Facebook, donde publicó:
“Le doy las gracias a Dios por haber escogido a tan bella mujer para que fuera mi madre, mami estoy eternamente agradecido contigo gracias por todo y en especial por hacernos fuertes, te amaré por siempre. Vuelta alto”.
Familiares, amigos y seguidores del atleta le manifestaron su apoyo con algunos mensajes de aliento, entre los que sobresalen: “Mi niño, sin palabras, solo te puedo decir, que Dios te bendiga y te dé muchísima fortaleza para enfrentar esta gran pérdida y puedas ayudar a tu hermana”; “que el Dios todopoderoso te dé la fuerza que necesita tu corazón, fuerza campeón”; “mucha fortaleza, mi niño lindo, ya tu madre está gozando de la presencia de nuestro padre celestial, ánimo y para delante, estas son las pruebas de la vida”.
El Comité Paralímpico Colombia también manifestó su solidaridad con el medallista paralímpico mediante una carta en la que se lee: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Patricia Aponzá, madre de Jean Carlos Mina. Así mismo, extendemos un saludo fraterno a toda la familia del para-atleta y nuestro acompañamiento en este momento”.
En la misiva, “se invita a toda la familia del deporte colombiano a unirse con oraciones y mensajes de apoyo”, y, además, se brindan unas palabras de aliento para el atleta: “Jean, estamos seguros de que tu madre está orgullosa y re guiará y acompañará en todo tu camino”.
ASÍ VA COLOMBIA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO
En la tabla de medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio, Colombia ocupa la vigésimo quinta (25) posición, con nueve preseas, dos de oro, cuatro de plata y siete de bronce, siendo superado a nivel latinoamericano solo por México y Brasil. Entretanto, la nación que lidera el máximo certamen del certamen es China, con 56 metales dorados, seguido de Reino Unido y del Comité Ruso.
En los Juegos Olímpicos Colombia obtuvo cinco medallas, cuatro de plata (conseguidas por Mariana Pajón, Sandra Arenas, Luis Javier Mosquera y Anthony Zambrano) y una de bronce (Carlos Ramírez).
SEGUIR LEYENDO: