Elizabeth fue tema de conversación hace varios días por cuenta de un anuncio que hizo en sus redes sociales sobre extraerse definitivamente los biopolímeros que quedaban en sus glúteos. Vale mencionar que, era el segundo procedimiento al cual se sometió.
Ahora, la caleña volvió a generar discusión por cuenta de una proposición que tiene que ver con el uso de esta sustancia por parte de cirujanos estéticos. A través de su cuenta de Instagram, la empresaria compartió la idea de radicar un proyecto de ley que castigue a quienes coloquen biopolímeros en procedimientos de este tipo.
“(…) Presentaremos un proyecto en el Congreso para crear una ley que penalice la aplicación de estas sustancias y que ayude a las personas que ya han sido víctimas a retirarse estas sustancias”, anunció la modelo, trasladando su causa de las redes sociales a la rama legislativa.
Este lunes, la modelo ratificó la decisión de materializar dicha iniciativa, convocando a una rueda de prensa este martes 31 en el Congreso de la República. “Hace año y medio comencé la campaña ‘Ni una más con biopolímeros’, mañana se me cumplirá el sueño, radicaremos el proyecto (…) para la prohibición de estas sustancias tan nocivas para la salud en Colombia”, enfatizó. También dijo que dicha proposición podría tardarse hasta dos años en aprobarse, pero que a pesar de eso ella estará muy pendiente durante el proceso.
“Espero hagamos historia en el mundo, siendo el primer país en prohibir y penalizar la aplicación de los Biopolimeros”, manifestó la modelo, quien no ha sido la única víctima en el país a causa del uso de este elemento. Además, envió un mensaje de reflexión sobre el uso de este “veneno”, como lo denominó ella.
“Me miro al espejo y veo que mi espalda me llega hasta los tobillos, pero me siento feliz de haberme sacado ese veneno de mi cuerpo, ¡es una bendición tener salud!. Uno es más que una cola bonita y de eso es que debemos convencernos. Vamos a trabajar en el amor propio”, afirmó la empresaria.
Por otro lado, Norma Hurtado, representante a la Cámara por el partido de La U, radicó el pasado 3 de agosto un proyecto de ley que busca penalizar con cárcel a quienes utilicen biopolímeros en procedimientos de belleza y estéticos. Otro objetivo de esta iniciativa es la de responsabilizar a las entidades distritales y departamentales de salud sobre el cumplimiento de las condiciones a las entidades prestadoras de salud y que correspondan a dicha sustancia.
La representante indicó en Semana que el documento incluye imponer, además de la cárcel, “extinción de dominio al inmueble o establecimiento de comercio donde se apliquen dichas sustancias y la venta del inmueble será destinada a indemnizar a las víctimas”.
El proyecto indica, entre otras cosas, que con fines preventivos, “se propone una serie de mandatos que llevan a las autoridades correspondientes a realizar campañas de prevención y promoción para alertar a los ciudadanos sobre las afectaciones dañinas acarreadas por la aplicación de sustancias modelantes no autorizadas sanitariamente, la fijación de avisos de advertencia de no aplicación de tales elementos al interior de establecimientos comerciales que han sido identificados recurrentemente como proveedores de este tipo de servicios, así como la instauración de canales de consulta y denuncia que surjan en relación al tema aquí tratado”, así como otras disposiciones.
SEGUIR LEYENDO