Un atentado con explosivos contra el Primer Distrito de Policía en Cúcuta, se produjo este 30 de agosto, en horas de la mañana. Hasta el momento se registra, de forma preliminar, un saldo de 12 uniformados y dos civiles heridos. Los hechos se dieron hacía las 6:30 a.m.
De una forma repentina, y sin ninguna sospecha de explosivos, se escuchó el estruendo de un explosivo que sorprendió al personal de Policía que se encontraba iniciando su turno en la Estación.
“Siendo las 6:15 de la mañana se escuchó una explosión. Nos estábamos acabando de levantar cuando sentimos el ruido. Para evitar estos hechos debe haber más seguridad y estar más alerta”, dijo Leopoldo, un vecino del barrio que presenció los hechos, a La Opinión.
De acuerdo con los primeros testimonios, luego de que se dio la explosión sobre la zona norte de la ciudad, en uno de los sectores más populosos, la Ciudadela Juan Atalaya, las autoridades procedieron a acordonar el lugar y adoptar medidas preventivas para evitar nuevos ataques alrededor de la infraestructura policial. Mientras tanto, varias ambulancias fueron desplazadas al lugar para atender posibles lesionados.
Sobre el atentado, las autoridad señalan que existe la posibilidad de que criminales hayan puesto un artefacto explosivo debajo de una banca cercana a la Estación de Policía, el cual fue posteriormente detonado, provocando una gran onda que destrozó la banca y afectó hasta la primera malla del edificio policial.
Criminales dejaron un artefacto explosivo improvisado debajo de una de las sillas del mobiliario urbano”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el general Óscar Antonio Moreno Miranda.
Entre las afectaciones el oficial comentó que hubo tanto personas heridas, en total 12 uniformados afectados y dos civiles, además de daños materiales.
“Tenemos afectaciones en la parte física de nuestras instalaciones. Igualmente, el personal que salía y el que entraba en el cambio de turno, en la jornada laboral, fueron afectados por traumas acústicos”, señaló el oficial.
Finalmente, el general Moreno anotó que ya están recolectando material como videos de las cámaras de vigilancia del área afectada, entrevista a testigos y otras labores de investigación criminal para dar claridad de quienes fueron los autores del atentado y con este, poder capturarlos y presentados ante las autoridades.
”En este momento, no se puede señalar a ningún grupo al margen de la ley, lo que es claro es que se han lanzado alertas tempranas sobre la situación de orden público no solo en Cúcuta, sino en Norte de Santander”, señaló una fuente a El Tiempo y agregó que las autoridades tienen una hipótesis preliminar que sería la guerrilla del ELN la presunta responsable de este nuevo atentado contra la fuerza pública en alianza con algunas disidencias de las Farc.
Es importante mencionar que, de acuerdo con Caracol Radio, en la capital nortesantandereana, desde hace tres meses, se vienen registrando acciones terroristas por parte de las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la zona de frontera.
SEGUIR LEYENDO