Ante incidente en Guainía, presidente Duque afirmó que no caerá en provocaciones de Venezuela

El mandatario ordenó incrementar el patrullaje en zonas fronterizas e insistió en que este tipo de acciones busca provocar incidentes bélicos entre las dos naciones

Guardar
09-05-2021 El presidente de Colombia,
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

Luego de que dos uniformados venezolanos fueron encontrados en una embarcación colombiana en las aguas del Río Negro en el departamento del Guainía, el presidente Iván Duque se refirió de esta manera al incidente acaecido en el sector occidental de la frontera binacional en declaraciones reproducidas por SEMANA:

Nosotros estamos expuestos y hemos estado expuestos constantemente a provocaciones de la dictadura en Venezuela, por eso se ha obrado siempre con profesionalismo, no para proteger a nuestros ciudadanos sino para proteger nuestra soberanía. Pero siempre con la precaución de no caer en las provocaciones porque sabemos que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos

De acuerdo con el primer mandatario este tipo de incidentes no es nuevo, más aún desde que el régimen del país vecino ha incrementado estas acciones con el fin de provocar reacciones, a lo que Duque reforzó el mensaje de que mantendrá la defensa de los intereses colombianos y elevará las respectivas demandas organismos internacionales:

Nosotros en ese sentido seguiremos defendiendo a nuestros ciudadanos de nuestras embarcaciones y a nuestras fronteras, y obviamente siempre llevaremos estos incidentes de las instancias internacionales que correspondan

Como resultado de estas declaraciones, el presidente ordenó un refuerzo del patrullaje de las Fuerzas Militares en las zonas fronterizas. Así mismo, señaló que el gobierno de Venezuela es “connivente con el terrorismo colombiano”, como respuesta política al incidente ocurrido en la Amazonía colombiana:

No solamente en el Guainía, esto ha pasado en muchos momentos de nuestra historia, de nuestra historia reciente, de nuestra historia de hace 20 años. Eso pasa desde que tenemos ese régimen connivente con el terrorismo Colombiano en Venezuela. Obviamente, nosotros obramos con toda la contundencia pero nunca dejándonos provocar”.

Las declaraciones del mandatario se presentaron en el marco del comunicado de rechazo emitido por la Cancillería en horas previas del pasado domingo, en el que se puso en conocimiento las acciones contra el derecho a la libre navegación así como la violación de acuerdos de demarcación entre ambos países:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación, establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941 y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro”, se lee en el comunicado entregado por Cancillería.

Los hechos que provocaron la reacción presidencial

Militares venezolanos en Colombia. Foto:
Militares venezolanos en Colombia. Foto: Captura de video

Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fueron encontrados por la Armada Nacional de Colombia a bordo de una embarcación de ciudadanos colombianos y al lado occidental de la frontera. Un nuevo conflicto de soberanía nacional en la frontera entre el Guainía y el estado de Amazonas.

De acuerdo con la Armada Nacional, el hecho se presentó el pasado 24 de agosto, cuando las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, que adelantaba operaciones de control fluvial en la zona, fueron alertadas por la presencia de personal uniformado de la Guardia Venezolana.

La embarcación se encontraba sobre el río Negro, el afluente que se extiende hasta Brasil y marca la frontera entre Colombia y Venezuela sobre la extensión del departamento que se ve como una península del mapa colombiano. La embarcación de nombre “El Guaniano”, como el gentilicio del Guanía, se encontraba entre las desembocaduras del río del mismo nombre y Casiquiare la república vecina.

La unidad fluvial de la Armada, tan pronto conoció la denuncia, se trasladó hasta el lugar y encontró la embarcación civil que llevaba a bordo varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera colombiana y tenía a bordo dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

La embarcación de la Armada de Colombia llegó poco después y le pidió a los soldados “que respeten nuestro territorio”, porque se encontraban en la parte que no es de su soberanía. “Por favor, abandonen nuestro territorio”, dijo el comandante de la fragata cuando una embarcación venezolana se acercó al lugar de los hechos.

El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo. Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países”, informó la Armada de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar