Continúan las alertas por afectaciones en Córdoba, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, y algunos sectores del Meta, a causa de las persistentes amenazas de deslizamiento. De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), son cerca de 529 municipios en alerta por este tipo de estragos consecuentes a la temporada de lluvias.
“529 municipios están en alerta por deslizamientos de tierra, de los cuales 18 se encuentran en alerta roja. Dentro de los que se destacan está el departamento de Norte de Santander, con cuatro municipios”, comentó a Caracol Radio Useche.
Es importante tener en cuenta, que ya en unos días comienza nuevamente la temporada de lluvias en el país. Para el mes de septiembre, se prevé una presencia superior de lluvias sobre el promedio normal, sin embargo, las lluvias más intensas son previstas especialmente en las regiones Caribe y Andina. En la Caribe se prevé entre el 20% y 40%; y en la región Andina, hasta 20% sobre lo normal.
Por otra parte, para el mes de octubre, se estiman lluvias, sobre lo normal, en gran parte de las regiones Andina y Caribe, las más intensas en el Archipiélago de San Andrés, la región Caribe y sectores del centro y norte de la región Andina, con valores entre el 20 y 40%. Este mes, de acuerdo con esa información, se convierte en el uno de los más lluviosos del año.
Finalmente, se calcula que para el mes de noviembre habrá precipitaciones muy intensas en gran parte del país. Los mayores volúmenes son previstos en la región Caribe, región Andina, norte de la Orinoquia. La precipitación tendrá incrementos hasta del 60 a 80% sobre lo normal en algunos sectores del norte de región Andina y norte de región Caribe.
Además, en la última semana, el Ideam alertó a las autoridades para que estén pendientes de los niveles de los caudales de los ríos del país, que podrían aumentar por las lluvias. De hecho, ya hay una alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, así como el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe; y una alerta amarilla por tiempo lluvioso en el oriente del mar Caribe que podría traer complicaciones a quienes naveguen por este cuerpo hídrico, y para los bañistas en playas.
“Existe un 60 por ciento de probabilidad de este fenómeno en el mar Caribe y, como consecuencia, nos van a afectar las lluvias. Es importante mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y que los cuerpos de socorro voluntarios estén atentos ante cualquier situación de emergencia. Por ello, enviamos una circular a los mandatarios municipales para que, a manera de prevención, estén atentos ante cualquier situación”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.
Debido a este panorama, el funcionario anotó que es importante tener algunas prevenciones como la limpieza de los techos y canales, no arrojar basura en los canales de agua lluvia ni en los sumideros. Además, recomendó no acercarse a ciertas estructuras que atraen los truenos y son frágiles ante los aguaceros.
“Las personas deben buscar zonas seguras, y recomendamos no arrojar basuras ni escombros a las quebradas, ríos o calles de los centros urbanos, porque generan complicaciones en tema de inundaciones”, anotó el jefe de pronósticos del Ideam.
SEGUIR LEYENDO