Por lo menos 25 vehículos, en los que se movilizaban viajeros por una vía del municipio Santa Fe de Antioquia, fueron atracados por hombres armados en la tarde de este sábado 28 de agosto. Al parecer, no es la primera vez que este tipo de actos delincuenciales se presentan en la zona, pues en previas ocasiones se han hecho llamados alertando sobre la situación de inseguridad.
El alcalde del municipio, Felipe Pardo, informó que se encontraba bajando de una vereda en Fátima cuando se percató que había varios vehículos sobre la carretera que conduce a las poblaciones de Santa Fe, Caicedo y Urrao. Allí las víctimas le comentaron sobre lo sucedido. “Tres bandidos que históricamente roban en esta vía vuelven y le atracan a muchas de las familias campesinas, a las personas que se mueven en los transportes públicos en este sector.
Además, el mandatario precisó que los delincuentes le apuntaron con armas a varios menores de edad y se llevaron el sustento de las personas, viéndose perjudicado el salario de los campesinos por la venta de café en el departamento. “Esto es histórico, hace un mes también, la gente está muy asustada y dice que no aguanta más y les da miedo circular”, añadió en declaraciones recogidas por Blu Radio.
En distintos Consejos de Seguridad, dice Pardo, se ha hecho la alerta por la delincuencia en el corredor vial, sin embargo, no se han tomado las medidas pertinentes. “Hago un llamado a las autoridades a que nos acompañen y que le pongamos a esto un punto final con los bandidos que siguen perturbando la seguridad de nuestra ciudadanía”, concluyó.
La vía, que se extiende por 38 kilómetros, tiene tramos muy solitarios, rodeados de árboles que se conforman en zonas boscosas y las cuales facilitan que diversos grupos criminales cometan sus delitos contra los viajeros. Asimismo, los informes de las autoridades dan cuenta de 10 casos de robos en las vías del occidente antioqueño.
HISTORIAL DELINCUENCIAL:
El pasado 3 de agosto, sobre las 11 de la mañana, una patrulla de la Policía de Carreteras sufrió un atentado en la carretera Medellín - Urabá, sobre los municipios de de Santa Fe de Antioquia y Dabeiba. De acuerdo con la información de Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía, el uniformado que se movilizaba en el vehículo resultó ileso.
De acuerdo con el alcalde Felipe Pardo, el hecho se registró en inmediaciones del corregimiento de Cativo, donde el vehículo quedó volcado, contra la barda que separa la carretera de la zona montañosa que la rodea: “Rechazamos el atentado contra la Policía Nacional. Por tercera vez en Santa Fe de Antioquia se hace un atentado con explosivos. Desde nuestra municipalidad y en nombre de toda nuestra comunidad nuestra solidaridad a la fuerza pública”, denunció en su momento.
Un hecho similar se registró el 2 de junio, cuando una patrulla en la que se movilizaban dos uniformados fue atacada con explosivos a la altura del sector de El Ventiadero. El hecho terminó en lesiones para los dos funcionarios, identificados como Gustavo Vasco Jiménez, de 37 años, y Deiber Darío Flórez, de 28 años.
En marzo ocurrió un robo masivo en esa misma vía, pero esta vez involucrando a personal de la salud, un herido y su acompañante, que se movilizaban en una ambulancia. Junto a estos también se vieron afectados los conductores de varios vehículos: “Amenazan al conductor y a la auxiliar de enfermería, les piden sus pertenencias y el dinero que lleven en el momento, al mismo tiempo al paciente que llevan en traslado y al familiar”, aseveró Yuliana Marcela Rodríguez, gerente del Hospital Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Caicedo.
SEGUIR LEYENDO: