Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fueron encontrados por la Armada Nacional de Colombia a bordo de una embarcación de ciudadanos colombianos y al lado occidental de la frontera. Un nuevo conflicto de soberanía nacional en la frontera entre el Guainía y el estado de Amazonas.
De acuerdo con la Armada Nacional, el hecho se presentó el pasado 24 de agosto, cuando las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, que adelantaba operaciones de control fluvial en la zona, fueron alertadas por la presencia de personal uniformado de la Guardia Venezolana.
La embarcación se encontraba sobre el río Negro, el afluente que se extiende hasta Brasil y marca la frontera entre Colombia y Venezuela sobre la extensión del departamento que se ve como una península del mapa colombiano. La embarcación de nombre “El Guaniano”, como el gentilicio del Guanía, se encontraba entre las desembocaduras del río del mismo nombre y Casiquiare la república vecina.
La unidad fluvial de la Armada, tan pronto conoció la denuncia, se trasladó hasta el lugar y encontró la embarcación civil que llevaba a bordo varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera colombiana y tenía a bordo dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
En videos difundidos en redes sociales se ve a los dos soldados venezolanos armados, uno de ellos con el rostro cubierto, a bordo de la embarcación. Los colombianos les preguntan a los soldados por qué abordaron la embarcación en territorio colombiano, ellos decían que iban a revisar la mercancía.
La embarcación de la Armada de Colombia llegó poco después y le pidió a los soldados “que respeten nuestro territorio”, porque se encontraban en la parte que no es de su soberanía. “Por favor, abandonen nuestro territorio”, dijo el comandante de la fragata cuando una embarcación venezolana se acercó al lugar de los hechos.
“El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo. Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países”, informó la Armada de Colombia.
Aunque los uniformados venezolanos no lograron aclarar por qué habían procedido a realizar esa acción, los tripulantes colombianos se mostraron molestos porque abordaran su embarcación, aún cuando se encontraba anclada cerca del puerto de San Felipe.
La Armada calificó la acción como un “atropello contra ciudadanos colombianos que hacía uso del derecho a libre navegación por dicho río por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana”.
Tras el incidente, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación “El Guaniano” hasta su destino. La Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento público.
Ese sector del país tiene una triple frontera y la mayoría de las embarcaciones llevan mercancía y cuenta con múltiples puertos para transporte nacional e internacional, pues es la principal vía de comunicación y permite llegar a numerosos puntos desde la capital del Guainía, Inírida.
Esa condición ha generado conflictos de soberanía previos. En junio de 2020, una misión humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados, junto a un funcionario de la Cruz Roja, fueron detenidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, que aunque no entraron al territorio nacional según explicó entonces la Armada, violaron la libre navegación en aguas internacionales y río comunes.
SEGUIR LEYENDO: