Este viernes 27 de agosto José Gregorio Lemos debutó con medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El Para atleta de 30 años de edad se coronó campeón olímpico en el lanzamiento de jabalina.
Lemos, además de llevarse la presea dorada consiguió un nuevo Récord Mundial en lanzamiento de jabalina F38 con una marca de 60.31. Con este logro el Para atleta vallecaucano se convirtió el segundo colombiano en conseguir una medalla dorada en las justas de Tokio 2020. El primero fue el nadador santandereano Nelson Crespín.
José Gregorio Lemos nació el 4 de junio de 1931 en Pradera, Valle del Cauca. Estos Juegos Paralímpico son los primeros en que el Para atleta participa. Según él, nació para estar en las pistas y que el atletismo está en su sangre.
En un principio, Lemos llegó a entrenar atletismo de forma convencional, pero el profesor Alonso Mina, el metodólogo David Gómez, la fisioterapeuta Diana escobar, y su ex entrenador de atletismo convencional, Osmani García Cuba, le encontraron anormalidades en la forma de caminar, pues fue hace tres años cuando le diagnosticaron parálisis cerebral.
Y aunque desde muy joven sintió gran amor por el atletismo, como él aseguró, sentía que tenía dos pies izquierdos, “me caía muy frecuentemente”. Tanto así, que una de las cosas que más recuerda Lemos fue cuando sus padres, a modo de terapia, lo amarraban de los pies con una toalla y lo hacían caminar con los pies atrapados.
Por otro lado, Lemos pensaba que, cada vez que se caía mientras estaba en su recuperación, no podía dejar de luchar por él y por su familia. “Cuando mi padre falleció sentí que la responsabilidad de todo quedó sobre mí y sobre mi mamá. Ella siempre quiso que estuviéramos bien, pero sí pasamos carencias, por eso mi motivación es mi mamá. Todo es para ella, se merece todos mis logros”.
Desde entonces, José Lemos pasó del deporte convencional al paralímpico. Y no ha dejado de ganar, pues en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019 se llevó dos medallas de oro, en salto largo y lanzamiento de bala. Además, una de plata en los 100 metros masculinos categoría T38.
En una entrevista emitida por el Comité Paralímpico Colombiano, Lemos confesó que es un hombre alegre, que ama la recocha y que comenzó a correr a los nueve años intentando seguir los pasos de su hermana, Sandra Lemos, quien también se ha dedicado al lanzamiento de bala. “Recuerdo que cuando era pequeño le decía a mi hermana que me llevara al estadio a entrenar, allí conocí todo de ese mundo y me gustó mucho”.
Por último, Lemos aprovechó su triunfo para enviarle un mensaje a las nuevas generaciones de deportistas colombianos, “sigan el deporte paralímpico, así sabrán y entenderán muchas cosas, somos personas maravillosas, vamos a dar el todo por el todo, estoy seguro que el deporte paralímpico, poco a poco, va a hacer historia”.
SEGUIR LEYENDO: