Miguel Ángel Del Río es un abogado colombiano especializado en ciencias penales y criminología de la Universidad Externado. Se ha destacado por ser un reconocido litigante y asesor jurídico de procesos de trascendencia nacional como lo es en este momento el caso de Álvaro Uribe Vélez, donde es el defensor del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y de su expareja sentimental, Deyanira Gómez.
En medio de un fuerte debate político y en cara a las elecciones del 2022, Del Río se lanzará a la política como candidato al Senado por el Pacto Histórico donde ya pidió hacer parte de la lista cerrada que en los próximos meses le presentarán al país.
En conversación con Infobae Colombia, el abogado le manifestó desde ya su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, se refirió a la creación de la primera línea jurídica que nació de las fuertes protestas que sacudieron al país en los últimos meses, y por supuesto del caso judicial que está en el ojo público, el del expresidente Álvaro Uribe Vélez a quien la Corte investigó por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Infobae Colombia: En las protestas sociales de este año, usted junto a otros abogados crearon algo que llamaron la primera línea jurídica, ¿qué lo motivó a defender a manifestantes?
Miguel Ángel del Río (MR): La motivación para crear la primera línea jurídica y para apoyar a los manifestantes es la solidaridad. Ver que que el Estado utiliza el exceso del poder o el abuso de la fuerza pública es un despropósito y todos los ciudadanos debemos apoyar las causas sociales sobre todo esas necesidades históricas insatisfechas.
Ese fue el primer elemento que permite la creación de la Primera Línea Jurídica, crear un cerco jurídico en contra del exceso del poder. Esa es la razón fundamental y la motivación es precisamente la solidaridad de acompañar a estos jóvenes que históricamente no han tenido nada, solo dignidad, aquí precisamente a través de la justicia se pueda lograr encauzar esas necesidades históricas que han tenido.
Infobae Colombia: Estas protestas se caracterizaron por decenas de casos de abuso policial y procedimientos irregulares de la fuerza pública, ¿qué debe hacer un ciudadano que es víctima de abuso policial en medio de las manifestaciones?
MR: Cuando un ciudadano es víctima de una captura, pues en principio lo que puede hacer es comunicarse con sus familiares más cercanos, con sus amigos, para darle datos de dónde está siendo capturado. Es una obligación que la policía permita o le permita al ciudadano comunicarse con alguien en esta eventualidad.
Hecho esto, la policía tiene entonces que ponerlo a disposición de un fiscal y en ese momento, pues el fiscal tiene que establecer si la policía ha cometido excesos, entonces lo más importante es la comunicación. También estar acompañado en una manifestación de un grupo de ciudadanos que puedan ser testigos de los hechos y una vez puestos a disposición de un fiscal, pues manifestarle al fiscal si la policía ha cometido atropellos físicos o en contra de su integridad personal.
Infobae Colombia: ¿Qué piensa de los bloqueos que se dan en medio de las protestas?
MR: Es importante precisar que el Estado ha generado históricamente violencia a través de la indiferencia a través de del exceso, a través del abuso del poder, y los bloqueos obviamente encauzados en esa misma dinámica o como una posición por parte de la ciudadanía de ejercer presión para que el Estado pueda sentarse a negociar, es una fórmula en principio válida para poder establecer un canal de comunicación.
Obviamente hay niveles de bloqueos y hay niveles de vandalismo, que a lo que quieren acudir precisamente es a una dinámica diferente, pero las formas de bloqueo o las formas de exigir el cumplimiento del Estado son estructuralmente justas y necesarias para que entonces, ahí sí, el gobierno pueda sentarse a negociar, si a través de las marchas y a través de las manifestaciones el gobierno solamente envía la fuerza pública o el exceso del poder los bloqueos, en principio, pueden generar o pueden sortearse como una forma de ejercer presión también para que el Estado ponga atención a las necesidades históricas de la ciudadanía.
Obviamente siempre, siempre, con relación a los bloqueos, hay que poner por encima las necesidades y los derechos humanos de la población, sobre todo los que tienen que ver con temas de emergencia, con temas de salud, con temas donde está involucrado el derecho a la vida, ahí el derecho la vida sí debe primar por encima de cualquier necesidad de bloqueos o cualquier necesidad de tensión.
Infobae Colombia: En redes sociales usted ha mostrado una posición política clara que concuerdan con el Pacto Histórico, incluso pidió entrar a la lista cerrada al Senado por esa alianza, ¿está listo para una campaña electoral y para hacer política desde el Congreso el próximo año?
MR: Es absolutamente perentorio que la ciudadanía tome partido. Mire, la política ha sido en términos generales, largos periodos de indiferencia intercalados por breves espasmos de furia y eso no debe seguir o no debe continuar de esa manera. Debemos involucrarnos en la cosa política, si tenemos una posición preponderante en la ciudadanía, desde cualquier área, pues debemos buscar la alternativa que esos recursos profesionales puedan ser entregados o puedan ser compartidos con la ciudadanía para generar un efecto mucho más importante y mucho más grande.
Soy un defensor del Pacto Histórico porque considero que solamente a través de una revolución ciudadana que tenga representación en el Congreso, es que se podrán hacer los cambios fundamentales en la estructura del Estado. Es precisamente el Congreso la piedra angular en el desarrollo de la formación y de la ejecución de las políticas públicas por parte de cualquier gobierno.
Entonces debemos ganar el Congreso, allí estaré compartiendo, apoyado obviamente por el pacto histórico, y apoyando al pacto histórico para generar esos cambios estructurales que necesita la ciudadanía, necesitamos una ciudadanía inconforme y reflexiva representada por personas que tengan altísimas calidades profesionales y éticas para precisamente buscar a través del Legislativo conseguir la ejecución de todas esas políticas y necesidades históricas que no han sido cumplidas a través de tantos años.
Infobae Colombia: ¿Cuál es el precandidato presidencial por el que usted apuesta desde este momento?
MR: Vamos a tener muchísimos precandidatos que nos van a vender entonces las fórmulas precisas y exactas de cómo salir de todo este atolladero y vamos a escuchar entonces promesas falsas, que además las hemos tenido durante los últimos 200 años.
Pienso que entre los candidatos hoy para ocupar la Presidencia de la República, Gustavo Petro ha sido una persona coherente y que históricamente le ha apostado a los mismos referentes: acabar con el neoliberalismo, acabar con esas prácticas insanas y egoístas de hacer política, esas codicias individuales agrupadas alrededor de partidos egoístas y que lo único que les interesa es el bienestar propio.
En ese sentido Gustavo Petro congrega cada una de esas visiones que tengo yo como abogado del país y con referencia a la justicia social, a la economía solidaria, a una nueva forma de relacionarse entre ciudadanos a una nueva forma de hacer política en ese sentido apoyaré el Pacto Histórico y apoyaré la candidatura presidencial de Gustavo Petro, y también haré todo o daré todo mi esfuerzo profesional y humano para llegar al Senado en un grupo diverso de hombres y mujeres que representen aspectos diversos de la sociedad en una pluralidad que tiene comunidad la ética y la necesidad de cambiar las prácticas políticas del país.
Infobae Colombia: Abogado Del Río, usted como defensor del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y de su expareja Deyanira Gómez, estuvo en las audiencias donde el fiscal Jaimes pidió la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe, ¿qué piensa del papel del fiscal Jaimes en este proceso?
MR: Es importante advertir algo, en este momento procesal estamos impedidos desde el punto de vista judicial por orden de la juez 28 que maneja el caso de Álvaro Uribe a dar declaraciones con ocasión al proceso penal, con la finalidad, según la Judicatura, de evitar juicios paralelos. Entonces sobre ese punto, sobre la posición del fiscal Gabriel Jaimes, sobre la posición de Juan Guillermo Monsalve y sobre la posición de Deyanira Gómez, lo que puedo decir es que nosotros empezaremos a intervenir en ese juicio a principios del mes de octubre y allí estableceremos cada una de las posiciones con respecto al tema.
Lo que sí puedo decir es que Juan Guillermo Monsalve ha sido una persona que desde el principio ha dicho la verdad y la señora Deyanira Gómez es una mujer valiente que apoyaré hasta el final, pero cada una de esas precisiones y cada una de las posiciones con ocasión a la solicitud de preclusión por parte del fiscal Gabriel Jaimes serán establecidas en nuestra intervención como representantes de víctimas en el mes de octubre.
SEGUIR LEYENDO: