El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 27 de agosto, 1.954 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.243 pruebas de las cuales 28.030 son PCR y 21.213 de antígenos.
El informe también señala que 68 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 124.811 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.905.258 contagiados, de los cuales 29.665 son casos activos y 4.736.032 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 522 contagiados, seguido de Bogotá con 450 y en tercer lugar Valle con 144.
Hay 920 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 28 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 35.071.950 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.870.846 personas, mientras que 2.768.423 personas se han inmunizado con monodosis.
De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 266.000 dosis, de las cuales 43.572 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 3.547 fueron monodosis.
Segunda dosis de Moderna pasa a 12 semanas
Con el firme propósito de seguir llevando a la mayor cantidad de personas a vacunarse contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, tras la validación del Invima, ha considerado ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.
Así lo explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud al indicar que se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad “y que debemos proteger, como una primera medida de frenar los casos severos y graves del covid-19”.
Añadió el funcionario que para esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia de otros países con la vacuna de Moderna, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el covid-19.
“También se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna”, expresó, indicando que en ese sentido, hay un beneficio.
Además, añadió Arregocés, “hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”.
SEGUIR LEYENDO: