Cayeron 18 integrantes del Clan del Golfo en La Mojana sucreña

Los capturados son señalados de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión en el departamento

Guardar
Presuntos integrantes del Clan del
Presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes (Cortesía Policía Nacional)

La seccional de Inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de 18 personas sindicadas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio a través de la macroperación ‘Avalancha.

Los capturados pertenecerían a la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Sucre por cobro de extorsiones, tráfico local de estupefacientes y responsabilidad en homicidios en la subregión de la Mojana Sucreña y San Jorge.

Las autoridades investigaron por más de ocho meses a la Uldar Cardona Rueda, lo que logró adelantar operativos en los municipios de San Marcos, San Benito Abad y Caimito y en los allanamientos se capturaron a estas personas que estarían extorsionando a comerciantes, desde ganaderos hasta a la comunidad en general.

Las operaciones se vienen adelantando en Cali, Medellín, Bogotá y en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Meta, Bolívar, Atlántico, Guajira, Sucre, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Chocó, Casanare, Guainía, Cesar, Boyacá y la Región del Magdalena Medio.

Los delincuentes exigían entre 100 mil y 10 millones de pesos mensuales como ‘vacuna’ para dejarlos trabajar y no atentar contra su producción o su trabajo. Entre los señalados está alias ‘Julio’, un cabecilla de la subestructura y presunto responsable de coordinar extorsiones y de liderar el tráfico de estupefacientes en la zona. Llevaría siete años en la ilegalidad.

Entre ellos también está alias ‘Popeye’ y alias ‘Corre Corre’, dos presuntos sicarios de la subestructura y el jefe financiero, alias ‘Niche’ que se encargaba de las cuentas.

En mayo también se reportó la captura de seis supuestos integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Sucre. Según el ente investigador, en el operativo también participaron tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.

Según dijo el comandante Batallón de Infantería 33, teniente coronel Holman Gerardo Vargas, a W Radio ”la ofensiva militar y policial, que se realizó en los municipios de San Benito Abad y Sincelejo, permitió la captura mediante orden judicial de 6 presuntos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda de mencionada organización criminal. Estos sujetos son conocidos con los alias de Imbert, Camilo, Eliecer, Lucho, David y Negro”.

Igualmente, señaló que “según se pudo establecer, los capturados se dedicaban al cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores de las subregiones de La Mojana sucreña y el San Jorge, a quienes les era impuesto el pago de una cuota de dinero mensual para no atentar contra su integridad física, familiares o establecimientos comerciales”.

El coronel Gerardo también detalló que se presume que alias ‘Imbett’ se desempeñaba como jefe de finanzas en los municipios de San Benito Abad y galreas, entre otros corregimientos y veredas cercanas al sector de La Mojana. Paralelamente, agregó el oficial, hay indicios para pensar que era el encargado de coordinar los planes para ejecutar masacres en conjunto con el brazo militar del Clan del Golfo.

En su momento las autoridades también informaron que, “con esta acción contundente se logra un impacto que debilita las fuentes de financiación del GAO Clan del Golfo, contrarrestando el accionar criminal de esta estructura ilegal”.

Por otro lado, desde hace varias semanas, los pobladores en la región de La Mojana están en alerta máxima por cuenta del desbordamiento del río Cauca, que ya ha causado varias inundaciones en diferentes municipios. El Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que es vital actuar con prontitud, pues al menos medio millón de personas están en serio peligro.

SIGA LEYENDO

Guardar