Así funcionará el crucero de lujo que recorrerá el río Magdalena en 2023

El turismo fluvial empieza a pisar con fuerza en Colombia

Guardar
Mompox, uno de los principales
Mompox, uno de los principales puntos en la costa Caribe para el turismo fluvial. Foto: Ministerio de Transporte.

Los cruceros fluviales se han convertido en una puerta para el turismo en la costa Caribe colombiana, más aún cuando la recorre, en su mayoría, el río Magdalena, el tramo fluvial más importante del país y que además cuenta con historia indígena, comercial y es símbolo de progreso en todo el territorio nacional.

En los últimos años, se ha recuperado el factor turístico del Magdalena al inaugurarse el Gran Malecón del Río en Barranquilla, principal ciudad de la región, en el que se habilitó servicio de restaurantes y diversas atracciones públicas para acercar a los citadinos a la gran arteria. Ahora, el Magdalena recibirá una nueva atracción que pretende fomentar el turismo, empleo y revivir la historia del mítico cuerpo de agua.

Se trata de un crucero de lujo, operado por una firma europea, que recorrerá el cuerpo de agua por primera vez en 2023. Esta sería la primera línea de embarcaciones turísticas que transitarían por el río.

La embarcación recorrerá en total 750 kilómetros y cada viaje tendrá una duración de ocho días y siete noches, estará disponible todo el año y sarpará de Cartagena y Barranquilla. Además, cada uno de los recorridos tendrá siete paradas diurnas, donde los viajeros podrán conocer las poblaciones más emblemáticas de la riviera del Magdalena.

”Este destino es increíble, ya que su cultura es excepcional y única, su gastronomía, la magia de sus ciénagas y la inspiración de Gabriel García Márquez permitieron desarrollar esta iniciativa. El proyecto tendrá un impacto positivo para la región, al estimular el mercado regional a través de la creación de empleos para las comunidades y la contratación de emprendimientos locales en nuestras cadenas de suministro”, señaló en El Tiempo, Camilo Calderón, gerente general de Metropolitan Touring.

En la misma línea, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, señaló en el mismo medio que el proyecto “es un hito para el turismo en Colombia, pues lograr que el río Magdalena, el caudal más importante del país, se convierta una vez más en epicentro para el turismo nacional, es un gran paso que estamos dando en medio del plan de la reactivación segura de nuestra economía”.

Además, agregó que la propuesta es pionera en Latinoamérica, una demostración más de la novedosa propuesta turística del país, que cada vez toma más fuerza, “los viajeros encontrarán itinerarios que incluyen conocer la vida silvestre, la cultura, los sabores y la calidez de los colombianos”, agregó Santoro y al mismo tiempo puntualizó que dese ProColombia se está realizando un acompañamiento a los inversionistas, otorgando información de alto valor para el proyecto.

”Estamos muy orgullosos de apoyar este proyecto (…) es un aporte al desarrollo del turismo en el país, que dejará grandes beneficios a su paso y que contribuirá a la reactivación económica segura. Un ejemplo de esto es la construcción de esta embarcación que se realizaría en Colombia y podría alcanzar un valor de 30 millones de dólares”, indicó la funcionaria.

Otra iniciativa de cruceros fluviales se está gestando desde el Puerto de Cartagena, de la mano de la línea de cruceros fluviales “Uniworld”. Su directora, Ellen Brettridge, estuvo precisamente revisando el tema hace poco en Colombia, a donde llegó para inspeccionar la Terminal de Cruceros de Cartagena.

“Uniworld” hace parte del grupo “The Travel Corporation”, uno de los más importantes de la industria a nivel global. Son un conglomerado de 42 compañías; tres de las cuales tienen incluido a Colombia en sus catálogos y fue precisamente el presidente de este grupo, Brett Tollman, quien ha mostrado interés en este tipo de operaciones en Cartagena.

“La visita genera nuevas oportunidades para el departamento teniendo en cuenta que aún no hay una experiencia de este tipo alrededor del río Magdalena que permita generar un producto turístico que potencialice las riquezas culturales que se ciernen en sus orillas”, informó el Puerto de Cartagena, y al mismo tiempo precisó que “la inspección incluyó tanto la Terminal de Cruceros como Edurbe, con el fin de dar a conocer toda la infraestructura disponible de la ciudad para este tipo de operaciones. En el marco de la visita se estudiaron posibles oportunidades con esta línea”.

“La actividad de cruceros es muy importante para la ciudad y el país, este tipo de oportunidades demuestran todo el potencial de crecimiento que tiene, por lo que es indispensable tenerla en cuenta en los planes de reapertura y reactivación económica que estima el gobierno para el corto plazo” manifestó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar