Madre e hija colombianas murieron en un desierto tras intentar cruzar la frontera de Estados Unidos

El sueño americano con el que salieron de Tunja Claudia Marcela Peña y sus dos pequeños hijos, terminó en un trágico final en el desierto de Arizona, donde el coyote que prometió ayudarlos a cruzar la frontera, los abandonó

Guardar
(Foto: AP)
(Foto: AP)

En una tragedia familiar terminó el intento de una madre colombiana y sus dos pequeños hijos de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de Claudia Marcela Peña, quien salió del país el pasado 21 de agosto junto a sus hijos, María José Sánchez de 10 años y Cristian Pinzón de tres años, madre e hijo murieron en un desierto, mientras que el pequeño sobrevivió de milagro.

Noticias Caracol dio a conocer esta historia que vuelve a poner en el panorama el riesgo enorme que corren las personas que intentan llegar al país norteamericano con la ayuda de los famosos coyotes, hombres que cobran altas sumas de dinero para cruzar peligrosas rutas y finalmente, llegar al destino. La misión de este viaje era que Claudia Marcela se reencontrara con su esposo, Hugo Pinzón, quien ya está radicado en Estados Unidos.

Yeni Acevedo, prima de la fallecida, le contó al noticiero cómo transcurrió el viaje de esta madre y sus dos pequeños hasta la frontera en México. “Ella salió el sábado 21 de agosto con destino a México, domingo y lunes estuvo en México, martes en la mañana viajó a Tijuana en avión, luego viajó por tierra donde un supuesto coyote las iba a llevar a la frontera”, comentó.

Durante este trayecto, Claudia Marcela registró con su celular varias paradas que hicieron por el país. De hecho, hay un video grabado en la Basílica de Guadalupe, donde pidieron protección para toda su familia. También tomó varias fotografías del viaje, incluso cuando se encontraba en un vehículo con el coyote.

Fotos publicadas por Noticias Caracol
Fotos publicadas por Noticias Caracol

Según la familiar de la colombiana, la última comunicación que tuvo con ella fue a las 6 de la mañana del miércoles 25 de agosto, día en el que Claudia Marcela tomó las últimas fotografías de sus hijos soportando el intenso calor del desierto.

Fotos publicadas por Noticias Caracol
Fotos publicadas por Noticias Caracol

El esposo de la víctima, que los esperaba en Estados Unidos, le contó a un familiar que el coyote los abandonó debajo de un palo y el calor le ganó a la pequeña María José de 10 años y a su madre, quienes murieron. Pero en medio de toda esta tragedia, el pequeño Cristián fue hallado por agentes fronterizos de ese país con vida y llevado a un centro de salud desde donde será trasladado a Los Ángeles.

“Vengo a pedirle a la Cancillería colombiana que me colaboren para repatriar el cuerpo de mi esposa y mi hija que murieron en la raya entre México y Arizona, venía para buscar un mejor futuro pero no lo logró”, dijo Hugo Pinzón, esposo de Claudia Marcela.

El Gobierno mexicano cuenta con reportes que señalan que los contrabandistas de migrantes, en la frontera norte de ese país, han optado por una alternativa clave ante el reforzamiento de medidas en el cruce: ahora utilizan la vía marítima para pasar a las personas indocumentadas, de origen mexicano y centroamericano, e introducirlas al territorio estadounidense.

En los últimos 18 meses al menos 115 migrantes zarparon de las costas de Baja California en embarcaciones menores, sin las medidas de protección que ese tipo de navegación requiere. La información oficial también arroja que los puntos de salida de dichas embarcaciones están entre los puertos de Popotla y Punta Banda, ubicados en el municipio de Playas de Rosarito.

Los migrantes a quienes señalan como rescatados, son encontrados con niveles de deshidratación, mareos y hambre en general. Al momento de ser hallados se han rehusado a identificar a las personas que los traficaron, por temor a las consecuencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar