Este sábado se conoció un video que se grabó hace unas semanas en el hotel La Opera ubicado en el centro de Bogotá. En las imágenes se ve cómo policías atienden una situación al interior del hotel por un maletín que fue dejado en uno de los salones y que minutos después se supo que le pertenecía al senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Roy Barreras.
La grabación la publicó la revista Semana, que afirmó que los policías descartaron que en el maletín hubiera artefactos explosivos por lo que procedieron a abrirlo y encontraron un sobre de manila con documentos que, al levantarlo, cubría varios fajos de billetes, entre los cuales se veían varios de 10.000 pesos.
El viernes, Barreras ya había expuesto la situación en su cuenta de Twitter. “Gracias al honesto personal del hotel hace 2 semanas me devolvieron intacto mi maletín personal con invaluables documentos (los certificados originales de nacimiento de mis abuelos españoles para trámite familiar) y el dinero para el pago de mi impuesto predial de 2021″, contó el senador.
Agregó en ese trino, que “el olvido de una cartera, un paraguas o un maletín de oficina que se recupera 5 minutos después no es noticia pero prevenido por los fabricantes de fakes me advierten que algún medio uribista planea hacer de esta simpleza una noticia calumniosa. Lamento dañarles la infamia”, anticipó sobre una eventual publicación del caso.
Sin embargo, ante la revelación del video por parte del medio, Barreras señaló que fue filmado y editado de manera “premeditada por el cuerpo de seguridad de Presidencia y son ellos los que lo mandan a la revista”.
El contenido del video
La grabación empieza cuando John Jairo Uribe, quien trabaja para el senador Roy Barreras, llega al hotel para recoger el maletín que olvidó el político minutos atrás. Para ese momento, uniformados ya se encuentran en el lugar y le dicen que la única persona que puede recoger el maletín es el dueño, o sea, el senador.
“¿Con él? Ustedes ya lo conocen cómo es él, mediáticamente ya saben cómo es él de terco”, dice Uribe. Un policía le insiste: “No es que uno se quede con nada. Necesitamos que venga él personalmente y recoja su plática”.
Luego, los policías abren el maletín y encuentran documentos en un sobre de manila y varios fajos de billetes de $10.000. El senador envió a su equipo de seguridad pero tampoco pudieron hacer mucho para reclamar el maletín. Los policías insistían en que debía ser Barreras. Finalmente, el senador regresa al hotel y reclama el bolso.
Un uniformado le dice al senador que un coronel quiere hablar con él antes de que se vaya pero el político no aceptó. “Yo no me tengo que esperar nada. Si me necesitan que me busquen en el Congreso, muchas gracias”, dijo.
La explicación del senador Barreras
En un video que publicó este mismo sábado, el senador quiso ampliar su explicación sobre este hecho, aseguró que se trata de un maletín pequeño y que a cualquier persona se le pudo haber quedado olvidado en algún lugar. “Cargo todos los días con él, no cabe sino una agenda, unos sobres de manila, el cargador del teléfono y lo que omitieron en la nota, pero ustedes lo pueden ver con detalle, es que los billetes que hay son billetes de diez mil pesos que retiré para mis gastos personales”, señaló el político.
Aquí puede ver el video de Roy Barreras:
Por otro lado, el asesor de Barreras que aparece en el video que publicó la revista, John Jairo Uribe, precisó que el video sí fue editado porque no aparece la parte en la que él habló con el suboficial a cargo del operativo quien habló con el senador para que se enterrara de que el maletín sí era de él.
“Hay una clara intención premeditada que es hacer que el senador llegue a ese sitio para hacer el video y hacerle daño a una persona que está en la oposición”, señaló Uribe.
Agregó que los uniformados no lo dejaron grabar ni tomar fotos hasta que llegara el político al hotel. “El video fue filtrado por alguno de los miembros del equipo de seguridad antiexplosivos de la Casa de Nariño, fueron los únicos que grabaron y el tiro de cámara es únicamente de ese agente del Estado”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: