Este sábado regresa la montaña a la Vuelta a España con la etapa 14

El recorrido entre Don Benito y Pico Villuercas será fundamental para medir la resistencia de los escaladores y candidatos a vestir la camiseta roja

Guardar
El ciclista esloveno del Jumbo
El ciclista esloveno del Jumbo Visma Primoz Roglic (d) conversa con el colombiano del Ineos Grenadiers Egan Bernal tras cruzar la meta de la décima etapa de la Vuelta a España, este martes entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria, de 189 kilómetros. EFE/ Manuel Bruque

Luego de haber vivido una jornada llana durante el viernes 27 de agosto, este sábado regresa la montaña a la Vuelta a España 2021 con la etapa 14.

Se aproxima una gran escalada en medio de un trayecto de 165,7 kilómetros que separa a las poblaciones de Don Benito y Pico Villuercas, que será el punto de llegada en la edición número 76 de la carrera ciclística española que pondrá a prueba a los aspirantes y candidatos al ponerse la camiseta roja. También será el primer final en alto de la historia de la vuelta en tierras extremeñas.

Si bien en estos momentos el pedalista portador de la camisera roja es el noruego Odd Christian Eiking del equipo Intermarché-Wanty, el esloveno Primož Roglič del equipo Jumbo - Visma, y el español Enric Mas del equipo Movistar, estarán tras el liderato general de la competición, donde resalta también el tiempo que viene haciendo el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Durante el recorrido de 165,4 kilómetros se ascenderán otros dos puertos, el de Berzocana y el Alto Collado de Ballesteros, que es otra vertiente de la mayor parte del Pico Villuercas. Así las cosas, hasta el kilómetro 50, el recorrido que afrontarán los pedalistas será llano y después comenzarán a subir para llegar el primer puerto de montaña en Berzocana, de tercera categoría y ubicado sobre los 86,7 kilómetros con un promedio de inclinación del 5,2 %

Tras un pequeño descenso posterior, al kilómetro 94,7 los pedalistas comenzarán el ascenso hacia el primer puerto de primera categoría. Sin embargo, para llegar al Alto Collado de Ballesteros los corredores deberán subir durante 2,8 km y afrontar una pendiente con un promedio del 14 %.

El descenso será entre el kilómetro 97,5 y el 110, para darle paso un tramo escarpado donde está el esprint intermedio a los 123,5 km para luchar por la bonificación. Después de altos y bajos, los ciclistas sentirán el agotamiento necesario para comenzar la lucha en el último puerto de montaña, de Guadalupe para arriba hasta alcanzar los 1.570 metros sobre el nivel del mar.

Así es el recorrido gráfico de la decimocuarta etapa de la grande europea:

Don Benito y Pico Villuercas
Don Benito y Pico Villuercas

El final de la etapa 14 será en la montaña. En ese sentido, sobre los 151 kilómetros comenzará el último ascenso de la jornada con 14,5 km de recorrido hasta llegar a Pico Villuercas, puerto de primera categoría.

Así va la clasificación general de la Vuelta a España previo al regreso de la montaña

1. Odd Christian Eiking (Intermarche - Wanty - Gobert Materiaux) - 50h 31′52″

2. Guillaume Martin (Cofidis) a 58″

3. Primož Roglič (Jumbo - Visma) a 1′56″

4. Enric Mas (Movistar Team) a 2′31″

5. Miguel Ángel López (Movistar Team) a 3′28″

6. Jack Haig (Bahrain Victorious) a 3′55″

7. Egan Arley Bernal (Ineos Grenadiers) a 4′41″

8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 4′57″

9. Sepp Kuss (Jumbo - Visma) a 5′03″

10. Felix Großschartner (Bora - Hansgrohe) a 5′38″

La carrera iniciará el sábado sobre las 5:50 a. m. hora colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar