Alerta en Chocó: más de 4.600 indígenas están confinados y en riesgo de desplazamiento por grupos armados

La Defensora del Pueblo reveló que se trata del Clan del Golfo y el ELN, quienes están cercando a los habitantes y podrían provocar que los mismos desistiera de sus territorios. Ya hay afectaciones directas contra líderes y lideresas

Guardar
Más de 4.600 indígenas del Chocó se encuentran confinados y en riesgo de desplazamiento por accionar de grupos armados. Foto: Defensoría del Pueblo
Más de 4.600 indígenas del Chocó se encuentran confinados y en riesgo de desplazamiento por accionar de grupos armados. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió un reporte alertando sobre la situación en el municipio de Bajo Baudó, al occidente del departamento del Chocó. Carlos Camargo, líder de la institución, aseguró que los grupos armados ilegales se encuentran accionando en la zona de Playa Linda y Puerto Galve, cercando a miembros de comunidades indígenas que habitan el lugar.

“Es lamentable que a pesar de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, se consumaron las situaciones de riesgo y de vulneración de los derechos humanos en Bajo Baudó, especialmente en las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve que están en este momento confinadas por las acciones de los grupos armados ilegales”, indicó el defensor del Pueblo.

A su vez, la autoridad informó que ya hay intimidación y ataques contra los principales líderes y lideresas sociales. Entre ellos, recientemente, se reportó el ataque a Guillermo Itucama Ortiz, habitante del resguardo del río Orpua. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en la zona se vive una grave situación de orden público y esto se evidencia en los tiros con fusil que impactaron al líder de 38 años cuando se dirigía de regreso a su casa en Playa Linda.

De acuerdo con la vocería indígena, el sujeto recibió un disparo en el hombro en la tarde del 23 de agosto y fue hasta el día siguiente que una ambulancia fluvial entró a la zona para trasladarlo a un centro asistencial. De acuerdo con la Defensoría, se coordinó, junto con la Fuerza Pública, una evacuación de Itucama de la zona para atender sus heridas.

Según Camargo, son 4.679 personas pertenecientes a 984 familias de 14 comunidades indígenas. En el momento, más específicamente, están confinadas por el accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Para protegerlos, el defensor solicitó medidas urgentes por parte de las autoridades.

“Nuestros equipos en el territorio han evidenciado que existe un alto riesgo de desplazamiento masivo, sobre todo en las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve, que están cercadas por los grupos armados, lo que se suma a otros hechos de violencia reportados en la zona. En este momento preparamos el informe sobre la consumación del riesgo que ya había sido advertido”, continuó Camargo, según el reporte de la institución.

Según el funcionario, desde el pasado 26 de julio existe un oficio de consumación del riesgo que se hizo llegar a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) del Ministerio del Interior. Esto ya habría sido advertido en una alerta compulsada el pasado 9 de julio de 2020.

En dicho documento, se manifestó “la necesidad de adoptar medidas necesarias y efectivas de prevención y urgente protección de los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad e integridad personal de la población que habita en los Resguardos indígenas del Río Purricha, y Pavasa, y las comunidades de Belén de Docampadó, Playa Sivirú, San Andres de Usaragá, Terrón, Birrinchao, Agua Clara, Villanueva y Pizarro (cabecera) en el del municipio del Bajo Baudó”, indicó el comunicado. Esto, también producto de la intensificación de la disputa territorial entre el Eln y las Agc.

En la Alerta Temprana, la Defensoría del Pueblo asegura que se advirtió sobre la expansión del también llamado Clan del Golfo en el territorio, lo cual ha representado afectaciones a líderes y lideresas sociales. En los últimos días, aseguró la autoridad, esto se vio reflejado en el homicidio de dos de ellos, lo que provocaría un posible desplazamiento por violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar