El 27 de noviembre de 2018, durante un debate de control político al que fue citado el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso de Odebrecht, Eduardo Pulgar, actualmente exsenador condenado por corrupción en la Corte Suprema, presidió el final de la plenaria suspendiéndola sin permitir las conclusiones de los senadores citantes, ni el ejercicio del derecho a réplica, aún pendiente de ejercer por varios parlamentarios.
Este viernes 27 de agosto, la Corte Constitucional amparó los derechos de esos senadores citantes y ordenó a la Mesa Directiva del Senado que en el plazo de diez días contados a partir de la notificación del fallo, convoque a los congresistas de oposición citantes, para informarles que tienen derecho a planear, continuar y concluir el debate de control político sobre el tema Odebrecht y la relación del exfiscal con el grupo Aval.
La Corte recordó que los senadores que citaron al debate de control político, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo, el 30 de noviembre de 2018, pidieron reanudar y concluir la sesión, pero la mesa directiva, el 4 de diciembre de 2018, puso a disposición de la plenaria dicha petición, la cual fue negada por mayoría de la corporación
“Ello fue agravado por la decisión de la mesa directiva que resolvió someter a votación de la plenaria del Senado la petición de los senadores convocantes para concluir el debate (...) se desconocieron las pautas y garantías para los eventos en los que, la mesa directiva decide terminar justificadamente una sesión de control político”, dijo el alto tribunal.
Para esta conclusión, la Corte revisó los videos del debate y estableció que, cuando el senador Iván Cepeda hacía uso de la palabra, y el presidente de la Mesa Directiva iba a dar el turno al senador Efraín Cepeda Sanabria, en un lapso de 18 segundos, sin mediar justificación ni razón objetiva que lo motivara, el primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, levantó la sesión. “A juicio de esta Corte, la forma en que se produjo la interrupción del debate no ofrece evidencia fáctica que permita concluir que el mismo se dio de manera razonada y justificada”, se lee en el fallo.
Lo que pasó en el debate de 2018
Ese día fue citado por congresistas de la bancada de oposición el debate de control político contra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para responder acerca del caso de corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 (Odebrecht-Episol Conficolombiana). A dicho debate fue invitado también el entonces fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Durante la primera parte del debate intervinieron los senadores citantes en el siguiente orden: el senador Jorge Enrique Robledo durante 55 minutos, seguido del senador Gustavo Petro en un término de 55 minutos y finalmente, la senadora Angélica Lozano por 42 minutos.
Durante el desarrollo del debate se permitió que el fiscal General realizara una intervención de 110 minutos. En ella expuso sus argumentos frente al tema de la referencia, e hizo mención a diversos congresistas de la oposición que se encontraban presentes en el recinto. Durante la intervención de Martínez, varios congresistas solicitaron, en más de diez oportunidades, el derecho constitucional a la réplica, pero el presidente del Senado, Ernesto Macías, no accedió, argumentando que lo concedería al final de la intervención de Martínez, pero nunca sucedió.
Durante el desarrollo del debate, se designó para que sustituyera al senador Macías, quien fungía como presidente de la Mesa Directiva del Senado, al vicepresidente de la misma, el entonces senador Eduardo Pulgar, hoy condenados por corrupción.
No obstante, y pese a los continuos señalamientos realizados contra congresistas de la oposición, quienes solicitaron al presidente del Senado su derecho a réplica, el senador Eduardo Pulgar de forma abrupta, sin justificación razonable alguna y pese a encontrarse el senador Iván Cepeda en el uso de la palabra, dio por terminada la sesión de forma indebida faltando 38 minutos para concluir el debate, sin permitir que se diera respuesta de fondo a los cuestionamientos formulados, desconociendo además los derechos de la oposición.
En ese mismo debate fue cuando la senadora Paloma Valencia reveló el controversial video de Gustavo Petro recibiendo varios fajos de billetes. Pulgar tampoco dejó que el senador se refiriera a modo de réplica a la denuncia en un debate que no tenía que ver con el tema.
SEGUIR LEYENDO: