La caída de un rayo enluta a dos familias colombianas que hoy lloran a los soldados David Estivens Díaz Lozano (20 años) y Cristian Steven Rivera Muñoz (29 años), quienes perdieron la vida instantáneamente tras ser impactados por la descarga eléctrica en el municipio de Hacarí en Norte de Santander.
De acuerdo con el comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, los hechos ocurrieron en la noche de este jueves 26 de agosto en la vereda San Bernardo, del sector nortesantandereano antes mencionado, mientras los jóvenes realizaban tareas militares en la zona rural de ese sector.
“Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, que se encontraban desarrollando operaciones militares en zona rural de la vereda San Bernardo, municipio de Hacarí, Norte de Santander, recibieron una descarga producto de una tormenta eléctrica, la cual afectó a nueve soldados profesionales”, informó la institución.
El rayo también dejó a 7 militares más heridos, quienes fueron socorridos por el cuerpo de enfermería de combate que se presentaba en esa jurisdicción; posteriormente fueron llevados 5 a un centro asistencial de Cúcuta, la capital de ese departamento, y los 2 más a Ocaña, donde se recuperan actualmente tras la sobrecarga recibida.
Por su parte, el comandante de la Segunda División del Ejército, General Omar Sepúlveda, expresó sus condolencias por la muerte de los soldados y envió un mensaje de aliento a sus familiares: “Hoy le estoy enviando un saludo de condolencia a dos familias de dos héroes de la patria, y a siete familias más que sus hijos resultaron afectados la noche anterior, específicamente en la base militar de San Bernardo, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander”, afirmo el alto mando, mientras que expresó su preocupación por los estragos que causa la naturaleza en ese sector del país.
“Desafortunadamente este fenómeno natural de la región del Catatumbo es muy difícil por la cantidad de rayos que caen en estas tormentas eléctricas, uno de estos rayos desafortunadamente le quita la vida a nuestros soldados”, agregó.
MÁS MUERTOS POR RAYOS EN COLOMBIA
Habitantes del barrio El Caño del municipio de Villanueva, al norte del departamento de Bolívar, están de luto tras el fallecimiento de dos niños quienes perdieron la vida cuando en horas de la tarde de este jueves resultaron víctimas de un rayo en medio del juego con otros menores.
De acuerdo con información entregada por el alcalde del municipio, Edwin Puertas, los niños estaban compartiendo con otros menores cuando fueron víctimas del evento meteorológico.
“Los menores fueron atendidos por personal médico quienes confirmaron su deceso, eran dos niños uno de 13 años y otro de 12 años. Tenemos información que una de las familias desistió de que el cuerpo de su ser querido fuera a medicina legal, porque conocen que el deceso se registró por la caída del rayo, estamos esperando la otra familia”, indicó el mandatario municipal.
Tras recibir la descarga eléctrica, los infantes quedaron tendidos en el suelo y rápidamente fueron trasladados por algunos pobladores al hospital local de Villanueva, donde llegaron sin signos vitales.
Otras versiones de los hechos, señalan que los niños se encontraban abordo de una motocicleta cuando fueron alcanzados por el rayo. El Departamento de Policía Bolívar informó que al parecer los niños no estarían jugando, como se dio a conocer en un primer momento, “los datos que tenemos es que venían de una finca con su padre, había un solsticio de verano y de un momento a otro inició a llover, nos informaron sobre el deceso tras la caída del rayo, no dejaron que los uniformados intervinieran, sus familiares llevaron los cuerpos al centro asistencial”, se indicó.
SEGUIR LEYENDO: