El pasado jueves, 26 de agosto, se conoció que la Alcaldía de Bogotá sancionó un acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá para que el el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) tenga acceso a las cámaras de seguridad a lo largo del territorio. Así lo confirmó Diana Diago, concejala del Centro Democrático y autora de la iniciativa.
“Por fin, es una realidad, las cámaras de seguridad privada serán una herramienta más para las autoridades en la prevención y atención de emergencias y delitos”, expresó la cabildante.
De acuerdo con información de la concejala, esta beneficiaría a empresarios, conjuntos residenciales y demás actores que cuentan con cámaras de seguridad al espacio público. Estos se podrán adherir a la estrategia permitiendo “integrar el registro de estos dispositivos para vigilar zonas comunes, lugares privados abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público”, informó el comunicado.
Para la Policía Metropolitana de Bogotá y demás autoridades, esto significaría la capacidad de reacción temprana frente a posibles situaciones de inseguridad, emergencia, riesgos naturales y accidentes. Del mismo modo, esto será una fuente de insumos de investigación y material probatorio que fundamentaría otros procesos.
“Hoy la inseguridad en Bogotá es alarmante, cada insumo que se le pueda entregar a las autoridades para la prevención del delito es importante y más teniendo en cuenta que el equipamiento actual se queda corto para ser más efectivos. Por eso la necesidad de apoyarse con las empresas de seguridad privada que cuentan con la infraestructura y personal, y conocen a fondo los temas de seguridad”, añadió la mujer, en referencia a, entre otras cosas, los atroces actos de violencia con el fin de hurtar las pertenencias de transeúntes.
Frente a una posible preocupación por la intimidad de las personas, la concejala aseguró que los ciudadanos tendrán acceso a las cámaras de seguridad en su alrededor. De este modo, esta persona puede comunicarse con el administrador de la cámara para ajustarla o eliminarla del lugar de instalación.
“Es de destacar que la información que se recopila con las cámaras de seguridad privada también formará parte de la información que utiliza la Secretaría de Seguridad para los análisis e indicadores de seguridad. Lo que ayuda a tener con más precisión las realidades del crimen en la ciudad”, finalizó Diago, quien calificó su iniciativa como “trabajo juicioso” en el Concejo.
Bogotá extiende las rumbas
Después de más de un año de pandemia y de inestabilidad en el funcionamiento del entretenimiento nocturno de Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció que se extiende el horario de rumba hasta las tres de la mañana. Esto, en vista del buen momento epidemiológico que pasa la ciudad y el progreso del Plan Nacional de Vacunación.
“Hoy tenemos la mejor situación de manejo la pandemia desde que esta empezó, gracias a un gran esfuerzo de cultura ciudadana, de cultura del cuidado y de la aplicación de aforos”, indicó la mandataria, junto al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, durante la alocución.
De acuerdo con la mandataria la medida regirá desde el próximo viernes, 27 de agosto, y aplicará para establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas para consumir en el mismo lugar. Estas podrán operar desde las 10 de la mañana hasta la hora estipulada, tal como se hacía anterior a la pandemia. Además, esto también aplicará para la venta de alcohol durante conciertos y demás eventos de carácter cultural.
SEGUIR LEYENDO: