Nacido en Chile, agnóstico y sobreviviente del cáncer, así es Alejandro Gaviria, el nuevo candidato a la Presidencia de Colombia

El académico anunció oficialmente este viernes su renuncia al cargo de rector de la Universidad de Los Andes y el inició de su campaña política por la presidencia de 2022 en Colombia

Guardar
En la foto: Alejandro Gaviria.
En la foto: Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Este viernes 27 de agosto se hizo realidad la candidatura presidencial del rector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien cuenta con el apoyo de diferentes sectores sociales, especialmente en Bogotá y que buscaría llegar a la contienda política del próximo año por medio de firmas.

¿Quién es Alejandro Gaviria?

El nuevo candidato presidencial nació en la ciudad de Santiago de Chile en el año de 1966, es decir que tiene 55 años; sin embargo, la mayor parte de su vida la hizo en Colombia. Además de académico, Gaviria es economista, escritor e ingeniero graduado de Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y con posgrados en economía de la Universidad de Los Andes y la Universidad de California, en Estados Unidos.

Con respecto a su trabajo, el más reciente lo ejerció como rector de la Universidad de Los Andes, donde fue docente y decano de la facultad de Economía, también fue investigador de Fedesarrollo. Además, trabajó para la Federación Nacional de Cafeteros, el Departamento Nacional de Planeación,el Banco Interamericano de Desarrollo y consultor del Banco Mundial; y fue el ministro de Salud durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cartera que lideró desde el 2012 hasta el 2018.

Alejandro Gaviria y su lucha contra el cáncer

En 2017, cuando se desempeñaba como ministro de Salud, se convirtió en paciente de cáncer, luego de que un fuerte dolor de estómago le cambiara la vida. En junio de ese año, Gaviria se dirigía a una charla que, como cabeza de la cartera de Salud, iba a dar a los secretarios de salud municipales; sin embargo, ese día terminó en clínica del Country con un fuerte dolor abdominal y diagnosticado con cáncer linfático del tipo No Hodkings.

Tras conocer su diagnóstico, Gaviria se comunicó con el entonces presidente Juan Manuel Santos y, como lo ha dado a conocer en diferentes entrevistas, el mandatario le dijo pues si puede seguir de ministro y si su salud se lo permite, quédese, yo le pido que se quede” y así fue. El entonces ministro de Salud inició un tratamiento agresivo contra el cáncer sin dejar de lado su agenda como funcionario público y los colombianos vivieron junto a Gaviria el proceso, viendo como de un día al otro Gaviria ingresaba a los hospitales como Ministro y como paciente.

Alejandro Gaviria Uribe se sometió a 10 sesiones de quimioterapia repartidas en 21 días y, afortunadamente, en el mes de octubre fue el mismo presidente Santos el que anunció que Gaviria había tenido su última quimioterapia. Tras esto, los exámenes determinaron que, efectivamente, el tumor desapareció y el ministro continuó bajo observación ante cualquier eventualidad.

Ser paciente de cáncer acercó al entonces ministro mucho más a su cartera, pues mientras realizaba su tratamiento conocía las historias de otros pacientes y experimentaba los fallos en su propia cartera. En ese entonces, Gaviria enfrentó tres discusiones importantes que como funcionario de gobierno y paciente de cáncer se convirtieron en anécdotas que recordó en una entrevista con la BBC.

El precio de los medicamentos fue una de esas anécdotas, en el año 2013 el ministro apotó a la regulación del precio del rituximab, producido por la farmacéutica Roche; el mismo que años después tuvo que utilizar en su tratamiento. Por otro lado, está la discusión sobre las aspersiones aéreas con glifosato, en la cual Gaviria apoyaba la prohibición argumentando que había evidencia de una posible conexión entre el glifosato como sustancia y el cáncer linfático.

Por último, Gaviria también fue uno de los ministros de la cartera de Salud que reglamentó la entonces prometedora industria de la marihuana medicinal y, casualmente, mientras estaba en sus quimioterapias utilizó unas gotas de cannabis medicinal, puesto que las náuseas a raíz del tratamiento eran muy fuertes.

Otro de los factores importantes en la vida del ahora candidato presidencial es que agnóstico, lo que, sgún explicó alguna vez a El País de Cali, “es una forma de ateísmo que respeta las creencias ajenas”. Sin embargo, en septiembre de 2017, el Papa Francisco vino a Colombia y, com parte del gabinete Gaviria hizo presencia en el lugar junto a su familia y su hijo Tomás realizó una petición al religioso que resonó en todo el país.

“Le pedí la salud de mi papá y que se le pase la hijuep** tos”, dijo Tomás cuando un periodista le cuestionó qué le había dicho al Sumo Pontífice, palabras a las que el entonces Ministro solo pudo reaccionar con risas.

Por otro lado, a lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos como la Medalla Juan Luis Londoño, en 2005, y el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión, en 2009. En 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país y, en 2018, recibió la Orden de Boyacá.

Empieza su carrera por la Presidencia de Colombia

Este viernes 27 de agosto, Alejandro Gaviria renunció a su cargo como rector de la Universidad de Los Andes y dejó en firme su intención de ocupar el cargo público más importante del país. “Tome la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida, pueden ser unificadoras. Pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación a juntar a quienes piensan distinto a darla a nuestra sociedad un poco de esperanza, un poco de inspiración”, expresó Gaviria en el video en el que realizó el anuncio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar