La familia santandereana que acumula cinco medallas paralímpicas: tía y sobrino ya subieron al podio en Tokio

Mayerly Buitrago y Carlos Daniel Serrano, oriundos de Santander, son tía y sobrino, este último la impulsó a lanzarse por primera vez en una piscina, deporte con el que no le fue muy bien

Guardar

Nuevo

Tokyo 2020 Mayerli Buitrago Ariza de Colombia, medalla de plata REUTERS/Athit Perawongmetha
Tokyo 2020 Mayerli Buitrago Ariza de Colombia, medalla de plata REUTERS/Athit Perawongmetha

En la madrugada de este jueves, Carlos Daniel Serrano le dio la sexta medalla a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en los 200 metros combinado S7 de natación. El santandereano llegó de tercero y le sumó a su familia la segunda presea ya que Mayerli Buitrago, se ganó una plata también este jueves en lanzamiento de peso.

“Esta medalla significa mucho esfuerzo y sacrificio de prácticamente cuatro años. Muy duro en pandemia luchando para conseguir y estar en el podio. Contenta, satisfecha y feliz de estar en el podio paralímpico. Son mis primeros juegos”, dijo Mayerli, al recibir la plata. Lo que muchos no saben es que ella es Carlos Daniel es su sobrino.

Él fue quien la impulsó a ser deportista cuando ella se desempeñaba como zapatera mientras Serrano competía internacionalmente como paranadador en Mundiales, Sudamericanos, Panamericanos y luego en Río 2016 donde ganó tres medallas. Según recogió Blu Radio, Aunque Mayerli lo pensó mucho dado que debía responder económicamente en su casa por sus hijos, empezó a entrenar en un día que no sabía qué hacer. Ese día nadó.

Sin embargo, el entrenador, quien curiosamente también es el de su sobrino, habló con ella y le dijo que no tenía mucho futuro en ese deporte por lo que la invitó a practicar atletismo y ahí llegó al lanzamiento de bala, deporte con el que se alzó un triunfo nacional y finalmente dejó la zapatería para dedicarse a entrenarse hasta que logró la clasificación a Tokio 2020 donde ya hizo historia.

Serrano, por su parte, este jueves logró un tiempo de 2:31:5, quedando a poco más de dos segundos de la plata y del oro que se lo llevó Israel. Esta es la cuarta medalla paralímpica del nadador, quien en diálogo con Señal Colombia confesó que le causó ansiedad dejar las piscinas en pandemia porque venían con su entrenador, el profesor Luis Carlos Calderón, de un trabajo intensivo y constante en pro de Tokio 2020.

Santander es el departamento que hasta el momento le ha dado más medallas a Colombia con tres, dado que Nelson Crispin se alzó recientemente con la medalla de oro en los 200 metros combinados SM6 e impuso récord mundial. Él ya se había alzado con tres medallas de plata en Río 2016 y desde entonces se denominó como uno de los mejores atletas en su categoría y en el país. Inició a entrenar desde los 14 años.

Las otras opciones de medalla

Con una delegación de 69 deportistas, la más alta en la historia del país, Colombia tiene el objetivo de conseguir cerca de 30 medallas en los Juegos Paralímpicos, que arrancaron este martes y se realizarán hasta el 5 de septiembre.

Los 69 atletas se repartirán en diez disciplinas, haciendo su incursión en tenis de mesa y boccia. Estas disciplinas son: Baloncesto en Silla de Ruedas, Boccia, Atletismo, Natación, Powerlifting, Tenis de mesa, Tiro con arco, Ciclismo, Pesas y Tenis en silla de ruedas.

El nadador Moisés Fuentes, quien debutó en los Paralímpicos de Sídney 2000, será uno de los principales referentes de la delegación colombiana. De hecho ambos, junto a Nelson Crispín (tres platas, un oro), son los más ganadores olímpicos de Colombia.

Ahora, en el caso de Carolina Munevar, será la principal atleta en ciclismo. En atletismo, Mauricio Valencia, quien ganó dos oros en Río, buscará revalidar sus títulos en lanzamiento de jabalina y bala. Por su parte, Erica Castaño, la abanderada del país, es favorita también en lanzamiento de jabalina y disco.

Por el lado de la disciplina de pesas, tras su dominio en los Para panamericanos, Francisco Palomeque, quien también fue abanderado del país, irá por una medalla. Llega con el precedente de su bronce en el Mundial de Parapowerlifting de Dubái 2021.

Julio César Ávila, quien es presidente del Comité Paralímpico Colombiano, previa a las justas confesó que tiene una gran aspiración con respecto a la participación del país, pues proyectó 28 medallas y 46 diplomas. Es decir que, siete de cada diez atletas queden en los mejores lugares de sus pruebas.

SIGA LEYENDO

Guardar

Nuevo