Luego de más de un año de restricciones para prevenir contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2, en el sector de los establecimientos nocturnos: bares, gastrobares y restaurantes recibieron con optimismo el anuncio de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, del retorno del horario tradicional de funcionamiento hasta las 3 de la mañana para este sector del entretenimiento en la ciudad.
En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de la capital colombiana City T.V., consultaron con los representantes de estos sectores, quienes indicaron que con este retorno se van a recuperar puestos de empleo que se perdieron en la pandemia.
“Las personas van a tener más tranquilidad y más estabilidad en lo que tiene que ver con sus contratos y realmente esto en el momento de reactivación económica coge cada vez más relevancia”, afirmó Juan Esteban Orrego, director seccional Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
También comentaron que con el regreso de la actividad nocturna se desestimularán las rumbas clandestinas en la ciudad.
“Sin duda lograr tener de nuevo nuestro horario hasta las 3 a.m. va a permitir una real recuperación económica de los empresarios, va a poder fomentar nueva generación de empleo y la ciudad va a poder contrarrestar la oferta clandestina e informal que durante tantos meses de restricción se fortaleció”, aseguró Adriana Plata, directora Ejecutiva de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).
En Citynoticias también consultaron con el administrador de uno de los establecimientos nocturnos que se beneficiarán con la flexibilización de la restricción horaria de funcionamiento.
“A partir de la próxima semana y con esta noticia pues ya vamos a tener dos turnos, por la mañana y por la tarde y vamos a generar un 20 , 30 por ciento de más empleo, y seguramente con esta ampliación también la idea es que generemos entre un 15 y 25 por ciento más de ingresos”, dijo Cristián Padilla, dueño de un gastrobar en el norte de Bogotá.
También recordó que de la actividad nocturna no solo se benefician los establecimientos, sino también de otros sectores que se relacionan con la actividad nocturna en la ciudad.
“De este gremio dependen muchas personas, el gremio de los taxistas que trabaja por la noches, el de todos los proveedores que nos traen los insumos para la coctelería, para la comida”, agregó Padilla.
En ese noticiero reseñaron que el regreso de la actividad en los establecimientos nocturno se podía llevar a cabo gracias a que en este momento en la ciudad se están reduciendo los contagios y se tiene un importante avance en la vacunación.
“Hoy tenemos la mejor situación de manejo la pandemia desde que esta empezó, gracias a un gran esfuerzo de cultura ciudadana, de cultura del cuidado y de la aplicación de aforos”, indicó la alcaldesa.
De acuerdo con la mandataria la medida regirá desde el próximo viernes, 27 de agosto, y aplicará para establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas para consumir en el mismo lugar. Estas podrán operar desde las 10 de la mañana hasta la hora estipulada, tal como se hacía anterior a la pandemia. Además, esto también aplicará para la venta de alcohol durante conciertos y demás eventos de carácter cultural.
“Hoy tenemos más generación de empleo y vamos empezando un ritmo de decrecimiento de la pobreza, en la medida que hay mayores ingresos. La mejor seguridad en este momento y la mejor convivencia es la reactivación que produzca empleo e ingresos”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: