El presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, anunció la llegada de cerca de 4.000 afganos aliados a Estados Unidos para que formalicen en territorio colombiano su paso al país del norte del continente. Territorios como Barranquilla, Bolívar, Bogotá y Medellín han ofrecido su ayuda y, más recientemente, Cali se unió a los mandatarios que ponen a disposición su ciudad.
Sin embargo, otro avance en la materia se dio a conocer en las últimas horas: la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) abrió la posibilidad de recibir a los migrantes en sus hospedajes, con el fin de generar ingresos para aliviar el flujo de caja.
Así lo confirmó en un comunicado difundido en redes sociales, en el que describen la situación y aseguran que recibieron “de forma positiva” el anuncio del presidente de Colombia en el que se comprometió con alojar a los afganos.
Según Patricia Lastra Alarcón, presidenta ejecutiva nacional encargada de Cotelco, el pasado miércoles se envió una comunicación dirigida a la vicepresidenta y canciller Ramírez y a Maria Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo. “Expresamos nuestra total disposición para apoyar este proceso, y solicitamos considerar que los hoteles para alojar a estos ciudadanos sean establecimientos que cumplan con el requisito del Registro Nacional de Turismo vigente, que se encuentren al día como aportantes de la contribución parafiscal al turismo, y cuenten con protocolos de bioseguridad implementados y certificados”, expresó la funcionaria.
Al mismo tiempo, indicó que estas anotaciones se deben tener en cuenta, especialmente, para ciudades con recuperación económica más lenta como Bogotá, Cali, Pasto, Popayán y Bucaramanga. “Estamos seguros que nuestra propuesta será considerada y estaremos atentos a realizar la selección de los hoteles de acuerdo a las características requeridas por el Gobierno para tal propósito”, concluyó la presidenta de la organización, con referencia a los requisitos anteriormente anunciados.
Al final del comunicado, el gremio aclaró que sería de gran ayuda que “se alojaran en hoteles seleccionados desde el nivel central, con lo cual se generarían ingresos para aliviar el flujo de caja que nos permita seguir aportando al crecimiento económico del país”, finalizó.
En el momento, a pesar de la reactivación económica, Cotelco reportó que será otro año de pérdidas para el sector. “Si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses y en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector. Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022″, comentó.
El pasado 23 de agosto, se conoció que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, avanza en su propósito de brindarle bienestar a los migrantes afganos que llegarán a Cali. El mandatario aseguró que inició conversaciones con el sector hotelero, el cual ayudaría a darle hospedaje a quienes huyen del régimen talibán. Todo esto, basado en que los establecimientos cuentan con flujo bajo de viajeros.
“Yo tuve una oportunidad de hablar con la industria hotelera de la ciudad, que ha tenido muy baja ocupación durante este año, les he señalado que la solidaridad no se da cuando se tiene, se expresa más cuando uno tiene poco y lo comparte con los otros”, señaló el mandatario, según reporta La FM.
Además, invitó a otros países a hacer lo mismo que Colombia en la labor de recibir aliados de Estados Unidos pertenecientes al país de Medio Oriente. “Si nosotros podemos compartirles estos espacios de hotelería de seguridad ciudadana, de encuentro y si podemos aprender de su cultura y ellos de la nuestra y si podemos proteger al máximo la dignidad de las mujeres en especial, no tengo duda de por qué no hacerlo”, recalcó.
SEGUIR LEYENDO: