El exministro de Salud y ahora exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, renunció a su cargo en la institución de educación superior para aspirar a la Presidencia de la República en 2022. La decisión fue oficializada luego de meses de que distintos sectores manifestaran su apoyo para que se involucrara en el ruedo electoral. Entre los promotores estuvo el enlace nacional de jóvenes liberales, una instancia del Partido Liberal, cuya cabeza es la activista política, Marla Gutiérrez.
“A mi me gusta creer que el cambio es posible si nos damos una oportunidad de ser mejores. Por eso hoy me siento orgullosa de decir que haremos equipo con @agaviriau. Cambiemos la crueldad de la política por esperanza, otra Colombia es posible”, fue uno de los mensajes que escribió la activista en su cuenta de Twitter luego de que Alejandro Gaviria oficializara su candidatura presidencial.
¿Pero quién es Marla Gutiérrez? La joven de 23 años de edad nació y creció en Barranquilla, es hija del barranquillero Wilson Gutiérrez y de la bogotana Ángela Alfonso, es activista desde los 17 años, y estudió derecho en la Universidad del Norte, de donde se graduó en 2020.
En noviembre del año pasado su nombre empezó a tomar fuerza luego de que lograra que el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenara al presidente de la República retirar una placa del Túnel de la Línea que tenía su nombre y el de otros funcionarios, y que había sido instalada para recordar que él y su Gobierno habían participado en la megaobra.
Aunque posteriormente la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, es decir, que el Gobierno Nacional no tuvo que retirar la placa del Túnel de La Línea, su nombre quedó sonando en el ámbito político.
Según cuenta Marla en su perfil de Twitter, sus ganas de hacer parte de ser activista política surgieron desde que fue personera en el colegio distrital Marie Poussepin en 2014, pues visualizó muchos problemas en su comunidad, por lo que sintió el interés de mejorar la calidad de vida de sus compañeras.
“Por eso estudié derecho, en primer semestre logré articular con la universidad y regresar a mi colegio para enseñar sobre derechos fundamentales y realizar una campaña sobre vivienda digna. Ese año también ingresé al Partido Liberal como militante”, explica la joven de 23 años en su red social.
En 2016, según relata la barranquillera, por medio de la organización de jóvenes liberales empezó a tener más conocimiento sobre las problemáticas de su comunidad, por lo que, con el fin de dar a conocer a los jóvenes sobre los temas públicos y políticos, comenzó a realizar distintos foros a lo largo de Colombia.
Por su labor, la joven logró ser electa en 2017, con tan solo 18 años de edad, como presidenta de las juventudes liberales del Departamento del Atlántico y, posteriormente, se convirtió en presidente del comité político nacional de jóvenes liberales.
Para 2018, Marla, según detalló en diálogo con el diario El Espectador, fue seleccionada como coordinadora de jóvenes para la campaña presidencial de Humberto de la Calle.
“Comencé un activismo fuerte a favor del proceso de Paz que me llevó a ser voluntaria de la campaña de De La Calle en mi departamento, también lideré manifestaciones alrededor de varias causas como contra el fracking, minería ilegal y a favor del medio ambiente”, indicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.
La joven activista además hizo parte de la Unidad de Asistencia Legislativa del Partido Liberal y también, según dio a conocer la Universidad del Norte, se ha destacado porque le fue otorgado el premio por la Academia de Artes Políticas de Washington en la categoría de ´Liderazgo Juvenil` por su labor como activista enseñando a jóvenes de más de 40 colegios en temas como hábitos para ahorrar, finanzas, entre otros.
En 2021, el nombre de Marla continuó sonando luego de que se hiciera parte de ese grupo de jóvenes que, al igual que diversos sectores políticos, promovieran la candidatura de Alejandro Gaviria a la presidencia.
“Es la persona que va a sacar al país de estos extremos tan horribles. Le cabe el país en la cabeza y creemos que es un verdadero liberal, que representa los ideales liberales y hace mucho tiempo no teníamos una opción con esas características, que, así nunca haya militado en el partido, sí expresa sus postulados en sus pensamientos económicos”, aseguró Gutiérrez en febrero de este año en entrevista con el diario El Espectador.
Luego de meses de que el nombre del exministro de Salud sonara para ser candidato a la Presidencia de la República, este viernes 27 de agosto oficializó el inicio de su campaña electoral, mientras que Marla reiteró su apoyo para trabajar en equipo con Alejandro Gaviria.
SEGUIR LEYENDO