En Antioquia están en alerta en los bancos de sangre ante la escasez que viene ocurriendo en las últimas semanas que estaría relacionada con la reactivación de lo servicios de salud tras superar el tercer pico de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
En el diario de Medellín El Colombiano informaron que con la flexibilización de las restricciones por la emergencia sanitaria se reanudaron las cirugías y otros procedimientos médicos que están evidenciando desabastecimiento de sangre en ese departamento del occidente colombiano.
Pero también reseñaron en ese periódico explicaron que hay pocos donantes, lo que también está provocando que tampoco se cuente con sangre para quien lo requiera en procedimientos médicos.
El coordinador del Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia, Jaiver Patiño, aseguró en ese medio antioqueño que la baja comparecencia ha sido una constante durante la pandemia y señaló que las personas del grupo O+ son las que más se requieren para reducir la escasez de sangre en el departamento.
Victoria Villegas, coordinadora de la red departamental de sangre, advirtió que a raíz de la pandemia surgieron mitos y desinformación por lo que no se han acercado a los bancos del departamento. La experta, sin embargo, señaló que hechos como haber padecido covid-19 no le impiden a las personas hacer donaciones, luego de un mes de recuperarse. El mismo caso ocurre con las personas a las que les han aplicado los esquemas completos de vacunación.
Por eso las autoridades sanitarias en ese departamento hicieron un llamado a las personas para que acudan a las instituciones de salud, como la Clínica León XIII, para donar. También cuentan con la opción de las donaciones a domicilio con las que llegan hasta los hogares de quienes van entregar su plasma.
Precisamente hasta hoy, esa clínica dispuso de un punto de donación en Plaza Mayor para que hagan donaciones mediante la técnica de eritroféresis, con la que se puede aprovechar al doble la sangre de los donantes.
En ese departamento, las autoridades reiteraron su invitación ya que con la entrega de sangre, en un procedimiento de 10 minutos se puede salvaguardar a su vez la vida de cuatro personas y que colaborar de esta manera permitirá mantener la reactivación económica y social en el país.
Privados de Antioquia entregaron 30.000 dosis de Sinovac
Los empresarios de Antioquia confirmaron, este 26 de agosto, que prestarán más vacunas al gobierno de ese departamento, en medio de la escases que hay de esta fórmula para segundas dosis. Según reportó la filial en ese territorio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), serán en total 30.000 biológicos.
Eso cubre el 42 % de las dosis que se necesitan en 31 municipios del departamento para cubrir los problemas de abastecimiento que se han hecho cada vez más visibles, no sólo allí, sino también en otros puntos clave del país, como Bogotá y el Valle del Cauca. En total, a Antioquia le hacen falta 71.000 vacunas correspondientes a segundas dosis.
Según le dijo Alejandro Olaya, gerente de la asociación gremial en ese territorio, a Blu Radio, se trata de vacunas que son en este momento excedente para la asociación, y que serán entregadas en calidad de préstamo al Ministerio de Salud y Protección Social, mientras llega un nuevo cargamento por parte del laboratorio chino.
De igual manera, el ejecutivo señaló que antes de entregarlas habrá que hacer una serie de trámites burocráticos, pues el contrato de compra firmado por los privados indica que sus dosis no pueden ser regaladas o donadas, sino que deben ser utilizadas en la población acordada, que en este caso hace referencia a trabajadores y sus familias.
SEGUIR LEYENDO: