El director de la entidad ambiental Área Metropolitana, Juan David Palacio, dio a conocer que se modificó la fecha del inicio del pico y placa para vehículos particulares en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.
Según informó el funcionario, la medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 6 de septiembre y estará vigente únicamente para carros particulares con restricción de un dígito por día, comenzando por 0 y durante la primera semana.
“Esto quiere decir que entre el 6 de septiembre y el 17 de septiembre se tendrá una medida pedagógica. Una vez se supere esta fecha ya serán comparendos sancionatorios para quienes incumplan la norma”, explicó Palacio.
Así mismo, el director del Área Metropolitana anunció que, desde el próximo lunes 4 de octubre, la medida de pico y placa entrará en vigencia para los demás vehículos, entre ellos, las motocicletas de dos y cuatro tiempos.
Para ambos casos, según explicó el funcionario, la medida regirá de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El pico y placa además será de un dígito por día, lo que permitirá que la rotación sea cada 15 días.
En el anuncio de las nuevas medidas, el director del Área Metropolitana también dejó abierta la posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar para evitar el pico y placa, sin embargo, es un lineamiento que aún está en estudio, pues su implementación dependería del modelo del vehículo y la tecnología del mismo, así lo conoció la revista Semana.
Metro de Medellín ya opera con el 100% de ocupación
En otras noticias de movilidad y transporte, desde el pasado 21 de agosto, el Área Metropolitana informó que aprobó la solicitud del Metro de Medellín de ampliar su aforo e incrementar al 100% la ocupación de los pasajeros en las distintas líneas de la ciudad.
“A través de la Subdirección de Movilidad se dio respuesta a la solicitud y se permitió el incremento del aforo en un 100%. Esto se puede hacer por las recomendaciones que ha hecho el Gobierno Nacional al establecer que una vez la ocupación UCI disminuye un 86%, se permitirá el incremento del aforo. Son condiciones que tenemos en el Área Metropolitana”, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.
Es preciso señalar que, antes de la pandemia, el metro de Medellín movilizaba a cerca de 1′200.000 pasajeros, sin embargo, tras las restricciones decretadas, la afluencia de pasajeros disminuyó en un 80% en abril de 2020. En total, el sistema reportó pérdidas por $335.000 millones de pesos durante el año pasado. Ahora, con la nueva medida volverá a operar con normalidad.
Cuatro vías de Medellín tendrá una velocidad de 50 km/h
En los últimos días, la Alcaldía de Medellín además anunció que cuatro vías de la ciudad tendrán una velocidad máxima de 50 km/h. De acuerdo con la administración local, la medida se tomó con base a estudios de movilidad de la capital antioqueña, el grado de accidentes viales, y la afluencia de vehículos y peatones, así lo conoció Caracol Radio.
“Vamos a tomar los principales corredores de Medellín y su máxima velocidad será de 50 kilómetros por hora en algunos de ellos. En otros vamos a llegar hasta 30 kilómetros por hora. ¿Cómo le vamos a bajar velocidad a una ciudad como Medellín? Les digo que el promedio de movilización en la ciudad es de 20.3 kilómetros por hora”, informó a la emisora, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía.
Según explicó el funcionario al mismo medio, las vías que pasarán a tener una velocidad máxima de 50 km/h, son: la avenida 80, la avenida Jorge Eliécer Gaitán (Oriental), la avenida 33 y la Autopista Norte.
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, la medida inicialmente aplicará para la avenida 80 y, posteriormente, el objetivo es que entre en vigencia para las demás vías artería de la ciudad. Por el momento, el lineamiento no entrará a funcionar hasta que la Alcaldía informe una fecha.
SEGUIR LEYENDO