Por una mujer misteriosa, así fue el secuestro del militar Pedro Pérez en Saravena

El uniformado llegó vestido de civil a un hotel del caso urbano, donde opera el batallón que comanda, al parecer, para tener un encuentro privado. Recientemente, tras cuatro meses de cautiverio, se dieron a conocer las primeras señales de vida de parte del grupo que lo tiene retenido

Guardar
El comandante del batallón Energético
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

El 17 de abril se reportó el secuestro de Pedro Enrique Pérez, comandante del batallón Enérgico N.° 18 del Ejército Nacional en Saravena (Arauca). El funcionario salió de la unidad militar sobre las 6:30 p.m. del sábado en camino al casco urbano del municipio con un chofer que lo dejó en el hotel Saravena Inn para salir al otro día a las 6:00 a.m. en el mismo carro, sin embargo, desde ese momento Pérez desapareció.

Las indagaciones de las autoridades señalan que el uniformado podría estar fuera del país tras interceptaciones que se hicieron a sus captores. La teoría es que podría estar en Venezuela para evitar emboscadas o seguimientos por parte del Ejército de Colombia que pretende su rescate. Por esta razón, desde abril las autoridades están presentes en la frontera para seguir con labores de inteligencia.

Las investigaciones arrojan que el militar estaría secuestrado a manos del frente décimos de las disidencias de las Farc, comandadas por Jorge Eliecer Jiménez Martínez, alias Arturo.

Al parecer, para sacarlo del batallón, el militar fue engañado por una mujer que lo citó en el lugar y el comandante asistió aduciendo razones personales y los esquemas de seguridad se desactivaron, por esta razón Pérez llegó al hotel en una Toyota campero vestido de civil y solicitó una habitación, registrándose como un estudiante de Bogotá.

Sobre las 8:10 p.m. del sábado 17 de abril, una mujer llega en una moto con un hombre e ingresa a las instalaciones del hotel con falda azul y camiseta negra. Allí adentro conversa con el militar y caminan por el lugar donde estuvieron por casi tres hora. Pasadas las 11:00 p.m. del sábado salió con la mujer y aprovechó para hacer una llamada. Momentos después llega el mismo hombre que llevó a la acompañante del uniformado al sitio y salen, oportunidad aprovechada por el grupo ilegal para secuestrarlo.

El alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez, en diálogo con la emisora calificó de “irresponsable” la conducta de Pérez, puesto que un oficial como él no debería estar solo, sin su escolta o esquema de seguridad. “Lamentablemente, tenemos que decirlo, por un acto de irresponsabilidad de un funcionario público nos vemos inmersos en una novela, en una película que, nuevamente, estigmatiza a Saravena”, señaló el mandatario local.

Pedro Pérez lleva 23 años en el Ejército y está casado con otra uniformada, además, tienen una familia que reside en Tunja (Boyacá) a quienes este miércoles les dijo que extrañaba en la prueba de supervivencia que envió el décimo frente a medios de comunicación locales.

En el material de 27 segundos de duración se escucha al uniformado asegurar que fue grabado el 25 de agosto de 2021. Además, se puede observar que el coronel se encuentra dentro de una carpa hecha de tela camuflada, tiene uniforme, botas de caucho y las manos aparentemente atadas a su espalda.

“Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones”, asegura el militar en la grabación.

En las imágenes, el uniformado envía un mensaje a las autoridades nacionales: “Al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí. Tengo entendido que están tratando de llegar a una solución. Muchas gracias”.

En un video revelado por un medio local colombiano, se puede ver al coronel Pedro Pérez enviando un mensaje a su familia y al Gobierno.

El pasado 30 de abril, la Fiscalía dio a conocer la captura de siete presuntos responsables del secuestro delmilitar y en mayo un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento, aunque por ahora se sigue investigando.

SIGA LEYENDO

Guardar