Sergio Fajardo se reunió con la ONU para denunciar supuesta actuación en su contra por parte del fiscal Barbosa

El precandidato presidencial fue convocado presencialmente por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero

Guardar
Sergio Fajardo se reunió con la ONU para denunciar una supuesta actuación en su contra por parte del fiscal Barbosa. Fotos: Colprensa
Sergio Fajardo se reunió con la ONU para denunciar una supuesta actuación en su contra por parte del fiscal Barbosa. Fotos: Colprensa

El pasado 5 de mayo, las redes sociales en Colombia se llenaron de indignación, celebración y sorpresa cuando a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, le imputaron cargos por peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales suscrito con el banco Corpbanca en 2014. Frente a esto, el paisa se declaró inocente y señaló un tratamiento injusto por parte de la Fiscalía de Francisco Barbosa.

El pasado miércoles, después de haberlo pedido así desde el pasado 27 de mayo, el precandidato y su defensa fue convocada por las Naciones Unidas para ampliar información sobre la supuesta injusticia. Así lo confirmó el político en sus redes sociales oficiales.

“El 27 de mayo solicitamos ser escuchados por Naciones Unidas por el caso del crédito del Dpto de Antioquia. Hoy fuimos convocados de manera presencial y ampliamos la información sobre la actuación en mi contra del Fiscal General. Pedimos plazo razonable para defendernos en la CSJ”, escribió el miembro de la Coalición de la Esperanza en Twitter.

Trino de Sergio Fajardo
Trino de Sergio Fajardo

Específicamente, la reunión fue con Juliette De Rivero, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. Esta dependencia, aseguró El Espectador, fue a la que se solicitó veeduría frente al caso.

Por otro lado, Fajardo hizo público un video de Mauricio Pava, su abogado, quien reiteró el mensaje enviado por el precandidato. “La ausencia de control al fiscal general para efectos de la imputaciones y las acusaciones que promueve creo que deben ser corregidas y es un tema al que se le debe prestar atención y hoy la ONU lo hizo”, anotó.

Además, detalló que una de las garantías a favor del político es que la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación contra el entonces gobernador. Dicha denuncia fue interpuesta por Luis Pérez hace un poco más de cinco años, también exgobernador, la cual fue considerada por el Ministerio Público como “irrelevante”, aseguró Pava.

“Aspiramos que la Fiscalía presente las acusaciones de la Corte, como se lo hemos reiterado desde hace cuatro meses, para que este penoso asunto pueda terminarse ante los jueces. Es el único lugar en el que Sergio Fajardo puede defenderse y donde además puede materializar el derecho a una pronta y cumplida justicia”, finalizó el abogado.

Fue el mismísimo Pava quien solicitó dicha veeduría en Nueva York, con destino a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Al mismo tiempo, también hizo conocer el tema a Diego García, relator especial de las Naciones Unidas sobre las Independencias de Magistrados y Abogados.

“Hemos pedido a las Naciones Unidas que vele por que se cumplan los plazos razonables aplicables a cualquier proceso y que Sergio Fajardo pueda ser escuchado oportunamente por la justicia colombiana” señaló en ese momento.

Cabe recalcar que, Fajardo deberá responder por anomalías en un contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares, según lo indicó la Fiscalía General de la Nación, la cual señaló que es consecuencia de errores en un contrato en 2013.

De acuerdo con el precandidato presidencial, cuando era gobernador, Findeter le ofrece al departamento un programa para refinanciar una deuda en dólares y que, “después de una serie de estudios y evaluaciones, se determinó que no se debía asegurar la variación del dólar”, aseguró a W Radio.

“Si nosotros hubiéramos tomado esa cobertura y el dólar se hubiera comportado como lo teníamos previsto, me hubieran juzgado por pagar más de los intereses que se tenían, lo que también me hubiese llevado a procesos con la Fiscalía”, agregó.

“En Colombia se perdió la confianza en las instituciones (...) es muy grave que cada vez que hay una decisión de la justicia, se pregunte quién está detrás”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar