Uno de los congresistas de Estados Unidos más cercanos al actual presidente, Joe Biden, es el senador demócrata Chris Coons, quien este jueves, al término de su segunda visita a Colombia, elogió que el país fuera uno de los que se ofreciera para recibir a 4.000 refugiados de Afganistán, como también señaló que ha sido poco el apoyo internacional para que se puedan acoger a los migrantes venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
“Estamos finalizando los detalles de esas negociaciones. 4.000 afganos vendrían temporalmente y Estados Unidos dará un apoyo económico. He hablado con varios líderes en Colombia y estamos agradecidos por la solidaridad de los colombianos”, expresó el congresista en una entrevista con la emisora La W Radio.
También consideró que al país no está recibiendo el suficiente apoyo de la comunidad internacional en su esfuerzo por acoger a migrantes venezolanos.
El senador demócrata por Delaware reconoció la labor que está haciendo Colombia en la acogida de 1,8 millones de migrantes venezolanos, un flujo que comparó con el sirio en países de Oriente Medio.
“Pero la comunidad internacional no está dando el apoyo a Colombia que le ha dado a otros países como Líbano, Jordania o Siria”, reiteró el estadounidense, en una reunión con medios en Bogotá.
Hablando a título personal, el también presidente del Comité Ético del Senado estadounidense explicó que “estamos en un conflicto muy difícil y congelado con el régimen de (Nicolás) Maduro”, pero vio positivas las conversaciones que el presidente venezolano quiere mantener en México con la oposición.
“Ha habido varios intentos y esfuerzos por parte de Maduro en los últimos meses, pero las acciones importan mucho más que las palabras y las condiciones humanitarias en Venezuela son simplemente horribles por lo que tendremos que ver un compromiso claro de su parte”, alegó el senador.
Sin embargo, Coons se refirió también al tema de los crímenes en contra de los líderes sociales en Colombia, y solicitó acciones eficaces para prevenir sus homicidios.
“Tengo la fuerte sensación de que hay que avanzar más en la protección de los líderes sociales, todos los jóvenes con los que me reuní habían recibido amenazas de muerte o se sentían inseguros por las personas que han sido asesinadas debido a su participación y compromiso”, indicó.
Durante su visita, Coons, que llegó a Bogotá el pasado sábado por la noche y luego se fue para Ecuador, se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque; la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y representantes del Gobierno, la ONU y otras organizaciones e instituciones, y visitó la zona preamazónica de San José del Guaviare y la caribeña Cartagena de Indias.
Vacunas y medioambiente
Entre los asuntos que trató, además del seguimiento al acuerdo de paz, el estadounidense se interesó por la defensa del medioambiente y la deforestación, y sobre las capacidades en cooperación para la fabricación de vacunas.
En ese sentido, aseguró que va a seguir presionando en su país para que continúen las donaciones de vacunas contra la covid-19 a Colombia, pero también habló de las posibilidades de manufacturar vacunas en el país.
Adelantó que la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, una de las grandes fabricantes de vacunas contra la covid-19, tiene interés en lograr un acuerdo para tener una planta de producción en Colombia, aunque el proyecto “está en fase inicial y está por ver cómo funcionará”.
Estados Unidos, que tiene en Colombia su principal socio latinoamericano, ha donado 3,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna y otras 2,5 millones de las monodosis de Janssen.
Con información de EFE.
SEGUIR LEYENDO: