Este 25 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Cómbita, pues se descubrió que varios reclusos están implicados en el secuestro extorsivo de cuatro personas en Corinto, Cauca.
La revelación la hizo el comandante del Gaula Militar de Boyacá, mayor Ricardo Alberto Cubillos Bernal, quien habló con W Radio.
“Hay cuatro secuestros, posteriormente el Gaula Militar del Cauca logra hacer unas interceptaciones a estas líneas, donde se estaban haciendo estas exigencias de dinero, y la información preliminar marcaban la cárcel de máxima y mediana seguridad de Cómbita”.
Según las autoridades, las víctimas del secuestro llegaron engañadas por una oferta laboral a un sitio donde no había señal de celular y de inmediato comenzaron a llamar a las familias para pedir dinero por su rescate.
El mayor Cubillos dijo que tras conocerse el caso pudieron liberar a las cuatro personas en un trabajo conjunto con el CTI, el Gaula de la Policía y el Ejército de Boyacá y Cauca, quienes usaron equipos especiales para identificar el origen de las llamadas y rastrearlas hasta Cómbita.
Tras la orden de un fiscal se puede realizar el allanamiento en la madrugada de este miércoles, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“Se decomisaron una serie de equipos de media y alta gama en el centro penitenciario, así como cargadores de los celulares que utilizan los delincuentes desde las cárceles para extorsionar no solamente en Boyacá, si no en otros”, sostuvo el alto oficial al medio.
Además, reveló que se está desarrollando una investigación para identificar a los presos que hicieron las llamadas y así poder imputarlos por el delito de secuestro.
“Hay que imputar los nuevos delitos, además de la condena que tienen que cumplir”, dijo el mayor Cubillos.
Este no es el único caso que ocurrió en la cárcel de máxima seguridad del país, ya que el pasado 29 de julio, la Policía Nacional, a través de su Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y de la mano con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de tres miembros de la banda ‘Los Cómbita’, e imputó cargos a otro integrantes que se encontraban en un centro de reclusión, y quienes extorsionaban y amenazaban a modelos webcam.
Según informó la Policía Nacional, la captura e imputación de cargos a los integrantes de la banda delincuencial se logró gracias a la denuncia de 17 personas, quienes indicaron a las autoridades que, luego de postularse a una presunta oferta laboral como modelos webcam, comenzaron a ser víctimas de intimidaciones y extorsiones en las que les exigían entre 2 y 3 millones de pesos para no publicar sus fotos.
‘Los Cómbita’ creaban falsos perfiles en redes sociales y páginas de contenido sexual, a través de las cuales solicitaban a sus visitantes información personal e imágenes de contenido íntimo; también se aprovechaban de hombres y mujeres que buscaban empleo como modelos webcam para exigirles una audición donde tenían que enviar fotografías y videos de índole sexual.
La Policía además señaló que el material probatorio obtenido por la institución durante los 10 meses de investigación permitió dar con el líder de la banda criminal, Henrry Viracachá, alias Santiago, quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
SEGUIR LEYENDO