Hay indignación en Armenia, Quindío, luego de que el juez cuarto penal municipal con función de control de garantías de esa ciudad, dejó en libertad a ‘Los Flacos’, una banda delincuencial acusada de matar, robar, extorsionar y realizar otras labores delictivas en varios departamentos colombianos.
Los criminales también son investigados por narcotráfico y distribución de estupefacientes, además, por realizar préstamos ilegales mediante la modalidad de ‘gota a gota’ en el Valle del Cauca y en varios municipios quindianos como Armenia, La Tebaida y Quimbaya. De acuerdo con las autoridades, mensualmente, Los Flacos traficaban al menos 10 toneladas de marihuana.
Luego del amplio y argumental prontuario antes mencionado, el jurista determinó que no hay inferencias de peso razonables para dictar cárcel para los individuos, por lo que se decidió dejarlos en libertad, tras ser capturados a inicios de agosto por los delitos antes citados.
Valga recordar que el tráfico y fabricación de armas, así como el expendio de marihuana, les permitía financiar su estructura criminal. Además, según dictaminó el juzgado, los implicados deberán estar disponibles para futuras audiencias en caso de ser requeridos en el polémico fallo que causó indignación de varios ciudadanos de Armenia.
Cómo fue su captura
La consternación de varios ciudadanos, así como de las autoridades, ocasionó que la Fiscalía 47 Especializada apelara la decisión del juez en mención que quedó programada para este jueves 26 de agosto en horas de l mañana. Sin embargo, aseguran medios locales, el juez ratificó su ‘controversial’ fallo.
Por otro lado, se conoció, de acuerdo con las autoridades, que esta organización criminal tenía presencia en los departamentos de Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia. Los 40 sujetos implicados, y que fueron aprehendidos el pasado 9 de agosto, mediante órdenes judiciales y a otros seis más se les imputaron cargos en centros penitenciarios, según informó el director de la Policía Judicial (Dijín), el general Fernando Murillo.
De igual modo, se logró la extinción de dominio a cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, pertenecientes a la banda, avaluados en 630 millones de pesos. año y del tráfico de estupefacientes en los departamentos mencionados”, precisó el director Murillo.
De igual modo, se logró la extinción de dominio a cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, pertenecientes a la banda, avaluados en 630 millones de pesos. “La estructura criminal tenía su lugar de abastecimiento en el departamento del Valle del Cauca y contaba con una marcación particular del proveedor, comercializando el estupefaciente en los municipios de Armenia, La Tebaida y Quimbaya (Quindío), donde mensualmente alcanzaba a traficar un promedio de 10 toneladas de marihuana”, añadieron las autoridades, en declaraciones recogidas por El País de Cali.
Entre las personas capturadas se encuentran algunos los principales autores de las acciones narcotraficantes y violentas. Uno de ellos es Edgar Augusto Tirado Montoya, alias ‘Pachala’, primo de uno de los cabecillas de esta red criminal, alias ‘el Flaco’. Este actualmente es buscado por la Justicia junto con ‘Pacho Machete’, cabecilla principal, y quien sería el responsable de comercializar estupefacientes gran escala y de perpetrar varios homicidios en Cartago, Valle del Cauca, así como en Pereira, Quindío y otros municipios de Tolima.
Asimismo, se pudo dar con Juan Gosaín Cifuentes Echeverri, alias ‘La Seño’, el cual sería el encargado de cobrar extorsiones y de organizar la logística para obtener armas de fuego. Otro de los detenidos durante el operativo fue alias ‘el Abogado’, quien, siendo abogado penalista, ofrecía sus conocimientos jurídicos con respecto a los manejos ilegales de la organización.
El director de la Dijin también confirmó que, en acciones simultáneas, se incautaron dos revólveres, 45 cartuchos para armamento corto, nueve documentos (libros contables, agendas, procesos, entre otros), 21 celulares, un disco duro, un computador portátil, 370 gramos de marihuana y más de 94 millones de pesos. Y, por lo otro lado, la Policía evidenció que estas personas empleaban brujería al momento de adelantar sus acciones criminales.
SEGUIR LEYENDO: