Al comienzo de la pandemia, el país contaba con 5.346 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, con corte al 18 de agosto de 2021, 12.364 son las que existen a nivel nacional. En los momentos más críticos de la contingencia nacional las estaciones de UCI estuvieron ocupadas en un 90%, sin embargo, luego de la vacunación los números de pacientes que están en hospitales se redujo significativamente.
John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que la semana del 12 de junio, presentando una disponibilidad del 12 %, fue cuando tuvimos la disponibilidad más baja de camas UCI de este trimestre. “A partir de ese momento ha venido una tendencia paulatina en la que las camas disponibles han aumentado y, a la fecha, el porcentaje de disponibilidad está en 45 % a nivel nacional”, sostuvo.
Sobre este análisis de disponibilidad, vale la pena hablar, por otro lado, de la ocupación de camas UCI, que se encuentra en 55 % de la capacidad del país.
“Lo interesante es que esta ocupación tiene hoy la proporción más baja de pacientes confirmados por covid-19, de manera que estamos volviendo a las proporciones que teníamos cuando inició la pandemia, teniendo en cuenta que la principal razón de hospitalización UCI a la fecha en Colombia es por casos no covid”, dijo Delgado.
Esto nos lleva a analizar también que, en términos de hechos concretos, las medidas farmacológicas como vacunación y no farmacológicas como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, así como el índice de resiliencia, que es tenido en cuenta para la reactivación de cada territorio, han mostrado efectos que hoy se valoran sobre disponibilidad en ocupación y disponibilidad UCI.
“Hoy podemos decir que todas las medidas de distanciamiento físico y protección personal, sumadas a la vacunación, muestran resultados y ratifican que estamos en la dirección correcta. La decisión de iniciar la vacunación buscando proteger inicialmente a los adultos mayores impactó mortalidad, enfermedad grave, y redujo la presión sobre los servicios de salud”, manifestó el director.
Adicionalmente, la vacunación de las poblaciones mayores de 50 años, también están generando menor presión sobre los servicios de salud porque el nivel de inmunización ha aumentado.
“Otro de los mensajes es que en los casos de hospitalización covid hoy en Colombia, podemos observar que el 79 % de los hospitalizados en UCI no estaban vacunados, además, la curva ha concentrado a los grupos de edad ubicados entre 40 y 55 años, es decir, el mayor porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos está en estas edades, a diferencia de lo que fue el inicio de año, que estaba concentrado en mayores de 60 años”, aseguró.
Esto es un llamado a la población a vacunarse, a seguir cumpliendo las medidas de protección debido a que con esto evitamos enfermedad grave y muerte. Además de hacerle frente a variantes como la Delta que han demostrado mayor transmisibilidad. “Ya está claro que hay variantes del virus que tienen un mayor nivel de transmisión y que por tanto pueden afectar a grupos poblacionales no inmunizados, lo que nos podría llevar a un nuevo pico de pandemia y a porcentajes altos de ocupación UCI”, finalizó Delgado.
Seguir leyendo: