Confusión fue lo que dejó un fallo del juez primero promiscuo de Puerto Colombia, Alberto Mario Ospino Soto, en el que ordenó suspender el proceso de caducidad del contrato y embargo que adelanta el Ministerio de las TIC contra la Unión Temporal Centros Poblados, según el juez, mientras revisaba una tutela que interpuso esa UT.
“Decrétese como medida provisional la suspensión inmediata de los efectos jurídicos de las decisiones contenidas en las Resoluciones MINTIC Nos. 01747 del 19 de julio de 2021 y 02013 del 13 de agosto de 2021, y de todas aquellas que se deriven de las mismas, proferidas por la autoridad accionada en contra de la UT Centros Poblados Colombia 2020, hasta tanto se profiera decisión de fondo dentro del presente trámite”, ordenaba el texto.
Sin embargo, horas después el juez se echó para atrás y rechazó la acción de tutela dejando nuevamente en firme la medida de caducidad tomada por el ministerio. Por esta situación la ministra de las TIC, Karen Abudinen, a través de un correo electrónico dirigido al presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Julio Andrés Sampedro, pidió investigaciones en contra del togado.
La queja interpuesta por la ministra señala que el juez actuó de manera irregular al asumir una competencia que no le establece la ley para el trámite de una acción legal, igualmente que tomó decisiones contrarias a la ley, como la suspensión de un acto administrativo como lo es la declaratoria de caducidad del contrato con Centros Poblados, por lo que podría estar incurso en una falta disciplinaria e, incluso, de carácter penal.
“En 45 días tomamos todas las acciones. Más de 21 acciones que realizamos en el Ministerio para poder lograr la caducidad de ese contrato. Y sobre ese tema se acaba de conocer que el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia, rechazó la acción de tutela interpuesta por la UT Centros Poblados”, dijo Abudinen.
Y agregó: “Está claro que la estrategia de los contratistas es seguir dilatando las acciones que hemos tomado en este proceso”.
Al respecto, la ministra Abudinen manifestó a la Comisión Sexta: “Nosotros hemos actuado en derecho. Como lo ordena la ley. Han sido 45 días en los que no hemos parado de trabajar y no vamos a desfallecer en ese objetivo. Aquí estaremos siempre hasta recuperar cada peso de este contrato”.
Acto seguido, la ministra se mostró dispuesta a entregar un informe semanal a los integrantes de la Comisión, para que conozcan en detalle el avance del proceso, así como las decisiones que se han tomado en relación con la estrategia del Ministerio para proceder con la instalación de los centros digitales.
De hecho, este martes la ministra Abudinen reveló que el proyecto de centros digitales se desarrollará con ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB y por Skynet, que fue parte de la licitación original y asumirá los compromisos para conectar a los colegios en el plazo establecido.
“La adjudicación no la ganaba el que más centros digitales ofreciera. Aquí era una concurrencia de puntajes y ETB NET quedó de segundo, porque ofreció más tiempo de conectividad y más velocidad”, explicó la ministra.
Por último, Abudinen reveló que el Ministerio TIC estudia las posibilidades existentes, para facilitar que ETB NET pueda conectar el mismo número de escuelas rurales que tenía el contratista anterior.
SEGUIR LEYENDO:
Bogotá se quedará sin vacunas en tres días: no hay Sinovac y Moderna para segunda dosis