Las próximas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 están peligrando. La liga portuguesa informó este 26 de agosto que apoyará a la Premier League, LaLiga y la Serie A en su decisión de no liberar a los futbolistas del nuevo continente para que disputen con sus selecciones los partidos programados entre el 2 y el 9 de septiembre. Y las federaciones de la Conmebol no estarían de acuerdo con jugar los compromisos bajo esas condiciones.
“La Liga Portugal será solidaria y apoyará a las sociedades deportivas que decidan no liberar a sus jugadores más allá del período inicialmente fijado por la FIFA, en una posición idéntica a la concertada por las ligas internacionales en el seno de la World Leagues Forum”, explicó
El inconformismo de cuatro de las seis grandes ligas de Europa tiene que ver con que el calendario FIFA inicialmente iba hasta el martes 7 de septiembre, pero luego el ente rector del fútbol amplió la jornada dos días más. Tal decisión tiene que ver con que el pasado marzo se aplazaron la 5.ª y 6.ª de las eliminatorias de la Conmebol, debido a la dificultad de los jugadores de clubes europeos para viajar a Sudamérica por la coyuntura del covid-19.
Así pues, el alargue del calendario FIFA de septiembre tiene que ver con la necesidad de reponer con prontitud los partidos aplazados, aún más teniendo en cuenta que la Copa Mundial de Fútbol se disputará en 2022. Pese a ello, cuatro de las ligas más importantes de Europa sostienen su postura de no ceder sus jugadores.
“La decisión unilateral de la FIFA de alterar el calendario internacional, además de violar los propios reglamentos, es incomprensible cuando los calendarios nacionales ya fueron objeto de un señalado esfuerzo para ajustarse a las fechas internacionales”, añadió la Primeira Liga en la misiva.
A la ausencia de referentes como Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel y David Ospina, jugadores de Serie A, y la de Yerry Mina y Dávinson Sánchez, de la Premier League; se sumaría la de Mateus Uribe y Luis Díaz, dos de los futbolistas de más alto rendimiento en la pasada Copa América, consecuencia de la decisión de la liga portuguesa.
EL PRONUNCIAMIENTO DE LA LIGUE 1
La liga francesa (Ligue 1) también dio a conocer su posición sobre la fecha FIFA y, aunque cuestionó el actuar de la federación internacional, evidenció que los clubes que la integran sí prestarán los jugadores para que representen a sus países.
“En línea con las posiciones tomadas por el Foro de Ligas Mundiales el 13 de agosto sobre la extensión de los períodos internacionales de la CONMEBOL, la LFP lamenta la total falta de consideración por parte de la FIFA de los intereses de los campeonatos y clubes nacionales como empleadores de jugadores”, expuso en un documento compartido con la opinión pública.
No obstante el lamento, la liga francesa afirmó estar “trabajando junto a los clubes para apoyarlos en sus tratos con las autoridades francesas con el fin de garantizar el regreso de los jugadores en las mejores condiciones posibles”.
En contexto: Serie A afirma que no cederá a sus futbolistas: peligran Muriel y Cuadrado en la selección Colombia
En el momento, la única gran liga de Europa que falta por mostrar su posición respecto a las jornadas de eliminatorias es la Bundesliga; en ella milita el colombiano Rafael Santos Borré, también convocado por el DT Reinaldo Rueda.
SEGUIR LEYENDO: