En Santa Rosa Beach, territorio costero del estado de La Florida en Estados Unidos, se lleva a cabo una competición que pocos colombianos tienen en el radar, se trata del Campeonato Mundial de esquí náutico, en las categorías sub-17 y sub-21, en el que compiten 23 federaciones nacionales y Colombia se ha convertido en una potencia emergente en la disciplina.
Durante la competencia, que va del 22 al 29 de este mes y entre más de 100 esquiadores, los mellizos colombianos Federico Jaramillo y Luisa Jaramillo se quedaron con los premios mayores de su categoría.
Ambos se llevaron el oro en Slalom, su disciplina de preferencia y en la que Federico era el campeón defensor del título. Esta, de origen noruego, hace referencia a la carrera con boyas en la que los esquiadores deberán zigzaguear por una pista determinada. Entre más se recorra, más rápido navega la embarcación que arrastra al competidor.
Por otro lado, en la disciplina de figuras, una que prima los movimientos acrobáticos del competidor, una de las ganadoras fue la también colombiana Daniela Verswyvel, quien se llevó la plata.
Para los Jaramillo, radicados en Estados Unidos, el esquí parece ser cosa de familia. También hermanas de los medallistas de oro, Paula e Isabella Jaramillo, menores que los mellizos, se midieron en las disciplinas Slalom y figuras.
Federico, por su parte, es uno de los mejores en su categoría, llegando a ser número uno en el mundo en una oportunidad. El pasado 25 de julio de 2020, Jaramillo impuso un récord de 5 boyas en una línea de 10.75 metros. La marca fue ratificada por el Consejo Mundial del Esquí Náutico. En 2018, en otro mundial junior realizado en España, Federico ganó oro en la misma disciplina y, por su parte, Luisa consiguió la plata. Verswyvel, también presente en el actual certamen, se llevó el bronce.
Por su destacada actuación deportiva, según Caracol Radio, los jóvenes de origen bogotano lograron acceder a la Universidad Estatal de Arizona, en la cual Luisa estudiará Ingeniería Industrial y y Federico Derecho Empresarial.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, por el origen de los jóvenes, los resaltó por su logro deportivo. “¡FELICIDADES! Dos medallas de oro y una de plata ganó el Equipo Bogotá en el Campeonato Mundial Junior de Esquí Náutico, celebrado en Estados Unidos. Federico Jaramillo y Luisa Jaramillo ganaron el oro en la modalidad de slalom, mientras Daniela Verswyvel fue plata en figuras”, informó la cuenta por medio de Twitter.
Nelson Crispín es oro paralímpico
El nadador paralímpico colombiano Nelson Crispín ganó en la categoría masculina S6 doscientos metros combinado en el Centro Acuático de Tokio. Crispín se coronó como rey en su disciplina con un tiempo de dos minutos, treinta y ocho segundos y doce milésimas de segundo, lo que le permitió obtener su cuarta presea y un récord mundial.
El inventario del colombiano cuenta con tres medallas de plata en Río 2016, lo que lo hace uno de los deportistas paralímpicos más importantes del mundo y uno de los más galardonados del país en su historia deportiva.
Desde Corea, el presidente Iván Duque felicitó al nadador, ejemplo de persistencia y superación en su categoría:
“Colombia se llena de orgullo con el triunfo de Nelson Crispín en los Juegos Paralímpicos. Medalla de oro y récord mundial en natación 200 metros combinado en la categoría S6. Una victoria histórica conseguida con disciplina y esfuerzo. ¡Felicitaciones campeón! Tokio 2020″, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: