La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se pronunció este miércoles en la Comisión Primera del Senado de la República refiriéndose a la amnistía general propuesta por Álvaro Uribe e inició lanzando pullas contra dos exnegociadores del acuerdo de paz, dijo: “a mí me sorprende que personajes como Sergio Jaramillo y HDC tengan una actitud tan cínica”.
Cabal dijo que oponerse a la propuesta de Uribe cuando se negoció con las Farc es poco coherente y se fue de lleno a criticar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) diciendo que sus jueces están parcializados y que pertenecen a “la extrema izquierda marxista”. Sin embargo reconoció que dicha justicia sí está bien estructurada.
Luego recordó que radicó un proyecto de ley por un vacío jurídico que, según ella, dejó la JEP en el que “los militares que no están condenados y que su proceso apenas esté en etapa de investigación o juicio, tienen que pasar cinco años presos violando todas las convenciones internacionales de derechos humanos”. Esa iniciativa buscaba cambiar esto, sin embargo, se hundió en segundo debate.
Cabal también arremetió contra la cifra de 6.402 ‘falsos positivos’ que dio a conocer la JEP este año y pidió que se publiquen los nombres para comprobar ya que, explica, algunos sí son exguerrilleros. Por eso dijo que sí estaba de acuerdo con la amnistía general para pasar la página de la violencia en el país y para acabar con instituciones como la JEP y la Comisión de la Verdad.
“De pronto sí, hay que empezar a pensar en leyes de punto final. Alguna vez se lo dije al senador Petro, con las grandes diferencias que tenemos: de pronto es la forma en que podemos llegar a un gran acuerdo político (...) sin sacrificar a las víctimas. Esta es mi invitación, abramos el debate, ¿Cuál es el miedo?”, concluyó Cabal.
La senadora ya se había pronunciado en pro de esto mencionando que si se hizo en el acuerdo de paz, se podría ampliar para otros campos y aprovechó para criticar a quienes se oponen a ella. “Todos los politiqueros cacarean sobre la imposibilidad de una amnistía general. Como si hoy la Jep no hubiera ya otorgado impunidad absoluta a las farc”.
Sobre el acuerdo entre ella y Gustavo Petro que mencionó en el discurso, todo inició cuando el senador respaldó la propuesta a través de Twitter y dijo que “el perdón social e histórico es una momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades”, agregando que sería necesaria la reparación de todos los vienes a los despojados y una verdad completa.
Por su parte el senador Iván Cepeda dijo que solo se podría aceptar una amnistía general si los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables y solo si la verdad es insoslayable. “Esa verdad que precisamente él [Uribe] ha querido negar y que se resiste a reconocer”.
El expresidente propuso ante la Comisión de la Verdad que “yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena”, señaló el expresidente respecto a las diferencias judiciales entre paramilitares condenados y excombatientes de las Farc que se acogieron al mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo de Paz.
Otra de las polémicas propuestas de Cabal vino esta semana cuando dijo que deberían parar los subsidios y, por el contrario, dar préstamos porque “el microcrédito permite que la gente sueñe” y que con ese dinero pueda emprender en negocios como peluquerías, “empújela, ocúpela y de pronto le va muy bien y si no le va bien no importa, pero era mejor ese recurso prestado que regalado porque lo regalado solo cambia la conducta del individuo para mal”, sentenció.
SIGA LEYENDO