En medio de un debate de control político realizado este 25 de agosto por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Gobierno colombiano anunció que creará una mesa técnica especial para atender la crisis de basuras que atraviesa Santander. Los representantes del orden nacional aseguraron que encontrarían una solución inmediata para poder disponer de los desechos de los habitantes del departamento.
La situación inició a principios de agosto, cuando el Tribunal Administrativo de Santander ordenó cerrar el relleno sanitario ‘El Carrasco’, donde iba a parar la mayoría de basuras producidas en el departamento. Son más de 1.100 toneladas de residuos diarios que generan 1.300.000 personas en 16 municipios de Santander afectados, que ahora reposan en la calle.
“La situación es muy crítica. En este momento, hay más bolsas de basuras que personas en las calles”, dijo Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, durante el debate.
La razón para que la basura esté en las calles es que las empresas recolectoras dejaron de prestar el servicio desde hace una semana, ya que aseguran que no pueden recoger las bolsas si no tienen donde dejarlas.
Ante esa situación, las autoridades departamentales permitieron que se siga vertiendo basura en el durante otros seis meses, pero ellos no tienen la potestad para esto, sino el sistema judicial. Teniendo esto en cuenta es que las empresas aseguran que no se arriesgan a seguir llevando los desechos al relleno porque podrían recibir una sanción.
El argumento de las empresas es respaldado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Superintentendia de Servicios Públicos. Durante el debate de control, los organizadores del espacio, los senadores Edwin Ballesteros, César Pachón y Ciro Fernández, solicitaron abrir ‘El Carrasco’, o al menos algunas zonas del relleno, por otros tres meses, pero las entidades aseguraron que esto no es posible y señalaron que se debe acatar la orden del juez 15 Administrativo de Bucaramanga mientras se hacen más estudios.
“Para abrir de nuevo el relleno se necesita el aval de las autoridades ambientales”, sostuvo Natasha Avendaño, superintendente de Servicio Domiciliarios.
Ya que la Anla y Superservicios no contemplan que las basuras vuelvan a parar a ‘El Carrasco’, la otra opción es enviar los desechos al relleno sanitario Parque Tecnológico Las Bateas en Aguachica (Cesar), pero el alcalde de ese municipio, Robinson Manosalva, se rehusó a permitir el uso del relleno que está en su jurisdicción. La razón para no permitir el paso de los camiones es que van a causar problemas de salud.
Sin embargo, el 24 de agosto el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga emitió un fallo de tutela en el que ordena decretar la emergencia sanitaria en el área metropolitana de Santander. Con esta indicación, los alcaldes de los lugares afectados tienen la potestad para determinar a qué lugar serán llevados los residuos, al menos por un periodo de cuatro meses. Esto significa que Manosalva debería permitir el paso de los camiones.
“Con esta declaratoria de emergencia podrán tener las herramientas para decirle a los demás municipios como Aguachica, que por un plazo máximo de cuatro meses deben recibir las basuras. Esto permite que hasta el gobernador determine dónde se llevarán las basuras ya que son 16 localidades afectadas”, aseguró Daniel Méndez, ciudadano que interpuso la tutela respondida por el Juzgado Décimo.
Es de mencionar que, al finalizar este miércoles las autoridades de Aguachica no se han vuelto a referir a la situación. Así mismo, los alcaldes santandereanos no han anunciado si usarán el relleno sanitario del Cesar para solventar la crisis.
SEGUIR LEYENDO: