Floridablanca seguirá usando el relleno El Carrasco a pesar de la restricción

Expertos señalan que al declarar calamidad pública enseguida se permite seguir usando ‘El Carrasco’, pero las autoridades nacionales no han confirmado esta información

Guardar

Las más de 1.400 toneladas de basuras que permanecían en las calles de Floridablanca (Santander) desde hace 12 días ya están siendo recolectadas desde este jueves 26 de agosto. La alcaldía del municipio, obedeciendo a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga, decretó calamidad pública y, por consiguiente, que las empresas que recogen los desechos retomen la prestación del servicio.

La administración y los habitantes de Floridablanca aseguran que esta noticia es positiva, pues servirá para normalizar el funcionamiento del municipio y, sobre todo, se evitarán problemas de salubridad. Hay que anotar que, ya que la basura estuvo muchos días en la calle, estaba generando malos olores y atrayendo roedores.

“Es una noticia que de alguna manera alivia a las comunidades porque nos va a permitir recuperar la normalidad en la prestación del servicio de aseo en Floridablanca y por sobre todo, que nos pone a disposición de que se pueda garantizar el orden público y la operatividad del servicio de recolección de aseo en el municipio de la manera más rápida”, indicó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

A pesar de lo positivo de la noticia, y que esta logra mitigar la crisis que atraviesa el departamento en general, la decisión sigue generando dudas. La orden es que las empresas recojan la basura y las dejen en el relleno sanitario ‘El Carrasco’, el mismo que fue cerrado a inicios de agosto, por lo que hay confusión acerca de si esto es permitido o no.

Expertos señalan que al declarar calamidad pública enseguida se permite seguir usando ‘El Carrasco’, pero las autoridades nacionales no han confirmado esta información. De hecho, lo último que se sabe es que era inviable volver a abrir el relleno sanitario.

Este 25 de agosto, en medio de un debate de control político realizado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para analizar la crisis de basuras que atraviesa Santander, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Superintendencia de Servicios Públicos aseguraron que esto no es posible y se debe acatar la orden del juez 15 administrativo de Bucaramanga, que cerró ‘El Carrasco’ y hay que esperar que se hagan más estudios relacionados a la deposición de basuras departamental.

“Para abrir de nuevo el relleno se necesita el aval de las autoridades ambientales”, sostuvo Natasha Avendaño, superintendente de Servicio Domiciliarios.

A pesar de la incertidumbre, la Empresa Municipal de Aseo, Alcantarillado y Acueducto de Floridablanca (EMAF) ya empezó a depositar basuras en ‘El Carrasco’. Hasta las las 5:30 p. m. de este jueves, la entidad reportó que había ingresado 100 toneladas de basura a ese relleno. Para esto se usaron 15 carros recolectores y se tuvo que aumentar toda la capacidad logística para ejecutar la tarea rápidamente.

“Ya pudimos empezar a disponer en El Carrasco y esto nos facilita más el trabajo, desde ayer a hoy llevamos recogidas alrededor de 140 toneladas de basuras. Pedimos paciencia, estamos trabajando 24 horas para normalizar la recolección”, dijo Sergio Caballero, gerente de Emaf.

Se espera que la crisis pueda ser superada pronto y se llegue a un acuerdo para seguir disponiendo de ‘El Carrasco’ hasta que se habilite otro espacio para depositar los desechos. Para esto, el Gobierno colombiano anunció que creará una mesa técnica especial.

Hay que recordar que, además de Floridablanca, esta crisis está afectando a otros 15 municipios santandereanos: Betulia, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Zapatoca, Piedecuesta y Bucaramanga, la capital del departamento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar