Durante varias horas y hasta entrada la noche, un grupo de personas, en el barrio Yomasa, de la localidad de Usme, al sur de la capital, se enfrentaron con uniformados de la Policía y el Esmad en una nueva jornada de disturbios en ese sector, que ha sido protagonista de las manifestaciones de los últimos meses.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández de Soto, hasta las 8 de la noche, se lograron capturar a ocho personas en ese sector de la ciudad, uno de ellos extranjero, que sería un ciudadano de nacionalidad italiana que portaba su pasaporte. El documento migratorio lo mostró a una cámara para identificarse antes de ser trasladado por las autoridades.
De acuerdo con lo determinado por las autoridades, se trata de Silvio Ginanneschi, de 34 años de edad, quien fue detenido por las autoridades por “ataque a servidor público y obstrucción en vía pública”, tal como a los demás capturados en Usme.
Según Semana, replicando reportes de las autoridades, el hombre habría incurrido en varias mentiras y cuenta con varias visitas al país desde el 2017. De acuerdo con Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el hombre no fue sincero sobre su condición laboral en el país.
“Esta persona tiene, desde 2017, 20 ingresos a nuestro país, estamos verificando a qué actividad se dedica ya que cuando ingresa manifiesta que presta sus servicios como traductor a un establecimiento que se encuentra ubicado en Barrios Unidos, ya se verificó y ese sitio no existe, es un edificio residencial. Igualmente, él portaba algunos elementos como mascaras antigás, guantes, y otros elementos que dan cuenta que está participando en estas manifestaciones”, manifestó el uniformado, confirmando su participación en los desmanes entre la ‘primera línea’ y el Esmad.
Además, información de la institución habría identificado al italiano como parte de dicho frente de manifestación, sin embargo, no se tenía evidencia de posibles actos criminales. “En su momento no estaba realizando ninguna actividad vandálica, ni obstrucción de vías ni ataque a servidor público, solamente se documentó, pero en el seguimiento, ayer, fue sorprendido realizando ataque contra personal de la fuerza pública”, añadió, según el reporte del medio impreso.
Lo que sí es inminente es su salida del país. La autoridad competente es Migración Colombia, que según informó el diario El Tiempo, adelanta el proceso de expulsión de Silvio Gianneshci por la captura. Los motivos de su detención son excarcelables, por lo que el proceso continuará con la Embajada de Italia en el país para proceder a su retiro del territorito nacional.
En esta última jornada de manifestaciones de Usme, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho afirmó que un uniformado del Esmad resultó herido por un elemento contundente que le cayó en el rostro.
“A la fecha tenemos a más de 600 personas que han sido judicializadas y dejadas a disposición de autoridad competente. No por el hecho de participar en una protesta, sino por el hecho de afectar la ley penal y los derechos de los demás ciudadanos”, señaló Camacho del balance general de las manifestaciones en la ciudad.
El caso recordó a Rebecca Sprößer, una ciudadana alemana que se unió a las manifestaciones en Cali durante el Paro Nacional, como miembro también de primera línea de ese país y que fue expulsada por Migración Colombia luego de un atentado en su contra que dejó a un amigo muerto.
SEGUIR LEYENDO: