La Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta emitió una orden de captura contra cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su presunta responsabilidad en el asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario La Opinión, ocurrido el 12 de marzo de 1993 cuando se encontraba en su vivienda en Cúcuta, Norte de Santander.
Luego de 28 años del homicidio, se vinculó en el proceso, por el delito de homicidio agravado, a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.
El ente acusador pudo evidenciar que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, encabezado por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal. En ese sentido, se presume que la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que perpetraban.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 7:30 de la noche, cuando el periodista departía junto a su esposa, Esther Ossa de Colmenares, en el portal de su vivienda, ubicada en el barrio Caobos de Cúcuta. Allí llegaron dos sicarios, y uno de ellos, sin mediar palabra, disparó en nueve oportunidades contra el entonces director del rotativo.
En medio de la huida, los criminales estrellaron la camioneta en al que se movilizaban contra un bus a la altura de la calle novena con avenida 12 del Barrio El Llano, por lo que posteriormente el automotor. El ELN alegó en su momento que el asesinato fue cometido debido a “parcialidad informativa a favor de la burguesía” por parte del diario La Opinión, además de difundir el pensamiento de la clase política del departamento e informar ‘con lujo de detalles’ sobre las operaciones del Ejército y la Policía Nacional. Dos años después, la guerrilla presentó excusas por el acto.
Para 1996 las investigaciones se cerraron parcialmente, dictándose medida de preclusión en favor de los procesados: Gerson Alberto Martínez Solano y Luis Gerardo Molina Valencia, señalados como autores materiales, y Jhonatan Fabián Angarita Claro y Edmundo Silva Vargas. No obstante, en el 2001 un juez penal de Cúcuta los absolvió de sus cargos por la precariedad del material probatorio y duda razonable.
Para el 2013, la Fiscalía de Cúcuta declaró el caso como un crimen de lesa humanidad y por lo tanto este no prescribió a través del tiempo. “El homicidio de EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA, ocurrió con ocasión de la actividad ilegal desplegada por el ELN, dentro de un plan trazado para desestabilizar la institucionalidad regional desde las entrañas de la población civil con personas representativas de esa sociedad que aquellos consideraban no seguían sus directrices”, dijo entonces.
El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
CIFRAS DE LÍDERES ASESINADOS EN EL 2021:
La Defensoría del Pueblo reveló los datos de los homicidios contra líderes sociales en Colombia en el primer semestre del año. Según el informe, son 78 los que perdieron la vida, siendo los departamentos con mayor número de casos Antioquia (17), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5). En estas regiones están concentrados el 63% de los homicidios en el país.
Pase a que la cantidad de asesinatos disminuyó en el primer semestre de este año (78) en comparación con el 2020 (90), el defensor, Carlos Camargo, lamentó que las amenazas y crímenes contra los líderes continúen: “Como entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”.
SEGUIR LEYENDO: