El fiscal general, Francisco Barbosa, rechazó la propuesta de amnistía general del expresidente Uribe

La cabeza del ente acusador señaló que esa iniciativa iría en contra del Derecho Internacional Humanitario

Guardar
Para el fiscal General, Francisco
Para el fiscal General, Francisco Barbosa, la propuesta del presidente Uribe es contraria a las normas internacionales. Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo

Durante una intervención ante la Comisión Primera del Senado donde se debatía un proyecto sobre el principio de oportunidad, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó la propuesta del expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe de llevar a cabo una amnistía general para los actores del conflicto armado en el país.

En el informativo de televisión Noticias Caracol reseñaron que la oposición de la cabeza del organismo investigador se argumentó en que un beneficio judicial como el propuesto por Uribe va en contravía de las normas internacionales.

“Yo me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia, yo me opongo porque va en contra de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales”, afirmó en el Congreso.

En ese noticiero también indicaron que Barbosa aseguró que una iniciativa como la que propuso el también exsenador Uribe era posible en otras épocas, pero no ahora.

“El margen general de apreciación que tiene un Estado en Colombia, no puede permitir que cualquier persona que viole derechos humanos y derecho internacional humanitario en el territorio nacional se limpie la cara con una amnistía total. Ya no estamos en 1980, ya no en 1990, estamos en el 2020”, indicó el fiscal.

Incluso el funcionario aseguró que con la propuesta se deslegitima el trabajo que ha venido realizando la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sobre la propuesta de la modificación del principio de oportunidad que se debatía en la Comisión Primera del Senado, Barbosa señaló que se debía pensar en aplicar las leyes que ya existen.

“Yo creo que el país ha estado en mora es de aplicar la justicia que se tiene, de darle contenido práctico a las normas penales que existen y a las normas de procedimiento y en realizar un trabajo de volcamiento institucional hacia los territorios”, afirmó.

Para el funcionario, como se plantea el proyecto para modificar este instrumento de la justicia penal, impedirá hacer justicia en casos como los homicidios de defensores de Derechos Humanos se verían afectados porque solo se podrían usar en etapas muy avanzadas de los procesos judiciales.

“Hay una regla de oro: no más el testimonio como único elemento central material probatorio para justificar este otorgamiento, se requiere que existan mecanismos de constatación. He puesto unos estándares altos para el otorgamiento del principio de oportunidad”, agregó Barbosa.

La amnistía de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe señaló que la justicia transicional planteada en el Acuerdo de Paz con las Farc hará necesaria una amnistía general en el país, en los próximos años. Una medida que, además, podría solucionar algunas de las diferencias con las condiciones que planteó el proceso de La Habana para los comparecientes.

Esa fue la propuesta que el expresidente Uribe le planteó la semana pasada al comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios, quien le preguntó cómo solucionar los problemas que han generado en el país los fenómenos de criminalidad que, según el exsenador, han creado desprecio por la ley y en consecuencia por la vida.

En ese sentido, el expresidente aseguró que las penas alternativas de las justicias transicionales han reñido con las de la justicia ordinaria.

Yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena”, señaló el expresidente respecto a las diferencias judiciales entre paramilitares condenados y excombatientes de las Farc que se acogieron al mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo de Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar